El autobús urbano de piso bajo con propulsión totalmente eléctrica, Mercedes Benz eCitaro, podrá demostrar cuán eficiente es en Suiza, luego de que la empresa de transporte Verkehrsbetriebe Glattal (VBG) informara que planea operar con él a partir de este mes y estará en servicio regular hasta 22 horas y 370 kilómetros por día.

El eCitaro viajará en la ruta que da servicio entre la ciudad de Wangen y el aeropuerto de Zúrich y recorrerá un circuito completo de 27.4 kilómetros en el que hará 28 paradas.

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Será en esta ruta donde la corporación comprobará la tecnología innovadora en un servicio regular, con el objetivo de convertirlo en la primera ruta de autobús totalmente eléctrica de la VGB.

El desafío que enfrentará e Citaro, será que durante su funcionamiento las baterías sólo se podrán cargar durante el breve tiempo de espera en la terminal del aeropuerto de Zúrich, donde para ello utilizará rieles de carga. Además podrá realizar una carga nocturna mediante un enchufe en el depósito. La electricidad que utilizará es 100% de fuentes renovables.

Con un enchufe, el eCitaro se puede cargar rápidamente con una potencia de carga con capacidad de hasta 150 kW, y con el pantógrafo y el riel de carga, incluso se puede cargar con una capacidad de alta potencia de hasta 300 kW, la diferencia es que con los pantográfos los colectores de electricidad se colocan en el techo del autobús urbano. Estos se extienden debajo de una estación de carga. Para la versión con rieles de carga, es al revés: el contacto se establece desde arriba a través de un pantógrafo desde la estación de carga.

Foto: Daimler

El eCitaro para el VBG suizo además de contar con rieles de carga, tiene dos tomas de carga, una a la izquierda y a la derecha, encima de los pasos de rueda delanteros.

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Este será el primer uso del eCitaro con equipo de riel de carga para las baterías, lo cual permitirá que el autobús urbano eléctrico se adapte de forma flexible a las necesidades de las empresas de transporte público.

Además, el autobús cuenta con tres puertas con función automática que garantizan un flujo rápido de pasajeros en las paradas, éste está equipado con aire acondicionado y calefacción para el asiento del conductor, donde también hay un soporte lumbar regulable eléctricamente y caja frigorífica.

Los asientos de los pasajeros con City Star Eco de Mercedes Benz con tapicerías grises versosas y respaldo en los colores propios de la VGB, en el eCitaro también hay un espacio especial para sillas de ruedas, cochecitos, asientos abatibles frente a la puerta dos, dos monitores TFT que proporcionan información al pasajero e iluminación ambiental sobre cada fila de los asientos.

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En tanto, el equipamiento de seguridad de alto nivel del eCitaro incluye el sistema de asistencia de frenado activo Preventive Brae Assist y el sistema de asistencia de giro Sideguard Assist.

Hasta el momento en la ruta que adquirirá el eCitaro han estado en funcionamiento siete autobuses diésel, mismos que en el transcurso de un año recorren un total de 635,000 kilómetros y consumen 235,000 litros de diésel.

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