El precio promedio del diésel incrementó en su comparación anual y mensual, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cifras del organismo indicaron que en julio de este año, el costo promedio del diésel a nivel nacional fue de 23.82 pesos por litro, 1.53% más que en igual mes del año anterior, cuando el costo promedio fue de 23.46 pesos. 

En tanto, en su comparación mensual, el incremento del precio del diésel en julio de 2023 fue de 0.21%, ya que el mes previo, la CRE reportó un precio promedio de 23.77 pesos por litro.

Si se compara mayo y junio de este año, el precio promedio del diésel aumentó 0.33%, ya que en el quinto mes, el costo por litro se cotizó en 23.69 en todas las estaciones de servicio. 

Lo anterior significa que el precio del diésel en México, de acuerdo con la CRE, ha ido al alza en los últimos dos meses de este año.  

Lee también: Por décima ocasión, Hacienda reduce estímulo al diésel

Por estados, Guerrero fue la entidad donde más caro se vendió el diésel, pues en julio de 2023, el litro de diésel en el estado alcanzó los 24.90 pesos en promedio, seguido de Baja California Sur, que tuvo un precio de 24.87 pesos.

Dentro de los cinco estados que registraron precios promedios más altos, también destacaron Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit, con 24.68, 24.67 y 24.50 pesos por litro de diésel, respectivamente.

Al respecto, cifras de la consultora Petro Intelligence (PI) destacan que en los últimos tres años, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo registraron los precios más altos en toda la República. 

De acuerdo PI, Guerrero registró en lo que va del año un precio promedio de 24.75 pesos por litro, en 2022 de 24.14 y de 22.51 pesos en 2021. 

En Oaxaca el precio promedio actual que registró la consultora es de 24.50 pesos, en 2022 fue de 23.93 y de 22.39  en 2022. 

En Quintana Roo, el litro de diésel tuvo un registro de 24.69 pesos en promedio, mientras que en 2022 y 2021 los precios registrados por PI en el estado fueron de 23.99 y de 22.37, respectivamente. 

En lo que va de agosto, del martes 1 al viernes 11, el precio del diésel promedio más alto se registró en 24.04 pesos a nivel nacional, según PI.  El 14 de agosto, Petro Intelligence reportó durante un precio promedio de diésel de 24.052 pesos por litro.

Súper peso y precio del diésel

El último año, México ha visto fortalecer su moneda nacional, pues el llamado “súper peso” fue alentado en los últimos siete meses por la tasa de interés, el arribo de inversión extranjera directa, la llegada de remesas y el gasto de los viajeros extranjeros. 

Al 31 de julio de 2023, el tipo de cambio se apreció 17.74%, lo cual no ayudó a bajar las presiones inflacionarias de los energéticos como combustibles y luz eléctrica, según el Banco de México (Banxico).

En tanto, la moneda mexicana cerró en ese día en los 16.73 pesos por dólar frente a los 20.34 pesos por dólar del 29 de julio de 2022,  explica el banco central. 

Por otro lado, la divisa se ha cotizado a niveles de 2015, cuando los precios del combustible tampoco bajaron presionados por la tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En ese año, los precios internacionales bajaron.

Te puede interesar: Aumentan estímulo fiscal a diésel y gasolinas

En ese sentido, Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de Petro Intelligence, comentó a TyT que los aumentos de los últimos días del estímulo al IEPS tienen como objetivo mitigar el incremento en los precios internacionales

“Si los precios globalmente aumentan, el estímulo incrementa para que los impuestos que se pagan por litro sean menores y compensen en cierta proporción dicho aumento en protección del consumidor”, explicó.

Agregó que los  precios del diésel están siendo afectados por los recortes de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por menores expectativas de crisis a nivel mundial, originadas por indicadores de mayor demanda por parte de los países asiáticos y resultados mejor que los esperados en Estados Unidos.

En cuanto a las expectativas de los precios del diésel, comentó que se esperan incrementos ligeros, ”ya que creemos que la tendencia alcista a nivel global seguirá, sin embargo, los incrementos en México serán mucho menores que en otros países, esto, derivado de los estímulos al IEPS del gobierno”, destacó el CEO de Petro Intelligence