La Suprema Corte de Estados Unidos (EU) emitió una orden para suspender el mandato del Gobierno de Joe Biden para que las empresas de más de 100 colaboradores, incluyendo las flotas transportistas, vacunen a su personal contra la COVID-19 o les apliquen pruebas semanales.

El tribunal superior estadounidense señaló que muchos estados, empresas y organizaciones rechazaron la regla de propuesta por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su siglas en inglés), argumentando que esta agencia del Departamento de Trabajo de EU excede su autoridad estatutaria y es ilegal.

Te recomendamos: EU exigirá a operadores mexicanos comprobante de vacunación

Sobre el tema, Chris Spear, Presidente y CEO de la American Trucking Associations (ATA) declaró que ésta es una gran victoria para la industria del autotransporte, sus trabajadores y empleadores.

“El fallo de hoy de la Corte Suprema valida nuestra afirmación de que OSHA se extralimitó con creces en su autoridad al emitir una norma temporal de emergencia que interferiría con las decisiones de atención médica privada de las personas”, dijo.

Y es que esta agrupación ha estado liderando una coalición de grupos empresariales para refutar este mandato para las grandes empresas, emitida por OSHA en noviembre del año pasado.

Si bien este mandato exceptuaba a los empleados que trabajan solos o al aire libre, desde un principio, ATA solicitó que los conductores fueran formalmente incluidos en esta excepción, pues pasan la mayor parte de su jornada laboral solos en la cabina y afuera.

No obstante siguió buscando detener esta medida, en coalición con el Food Marketing Institute, la International Warehouse Logistics Association, la National Association of Convenience Stores, la National Retail Federation, la National Association of Wholesaler-Distributors y la National Federation of Independent Business.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Los camiones han estado en primera línea durante la pandemia, entregando suministros médicos, alimentos, ropa, combustible e incluso las vacunas. Gracias a este fallo, nuestra industria continuará entregando bienes críticos, a medida que nuestra nación se recupera de la pandemia y hacemos avanzar nuestra economía”, dijo Chris Spear tras el fallo de la Suprema Corte.

Y pese a este triunfo, ATA también da seguimiento a otros mandatos relacionados con la obligatoriedad de vacunas; como la del Gobierno de Canadá para los operadores extranjeros, la cual entra en vigor este 15 de enero, y la del Gobierno de Biden sobre los conductores canadienses y mexicanos que ingresan a EU, que aplicará a partir del 22 de enero.

“ATA ha estado trabajando con nuestros socios en la Canadian Trucking Alliance para buscar el alivio de este mandato bidireccional. El mes pasado, 14 senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente Biden objetando el mandato transfronterizo. Si bien esperábamos que los Gobiernos de EU y Canadá prestaran atención a nuestras preocupaciones sobre el impacto que esta política tendrá en la cadena de suministro, ATA ahora cree que las flotas deben prepararse para cumplir con los requisitos inminentes”, señaló la agrupación en un comunicado.

Te recomendamos: Gobierno de Biden da nuevos pasos contra el déficit de operadores

Cabe mencionar que recientemente, el American Transportation Research Institute (ATRI) compartió que uno de los factores que han abonado a la escasez de operadores en EU –que incrementó a 80,000 conductores en 2021–, es la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en algunas compañías del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: