Los colores del semáforo epidemiológico que predominan esta semana en el sureste mexicano son el amarillo y naranja, niveles que señalan un aumento en el números de casos de COVID-19 reportados y la necesidad de mantener las acciones preventivas para evitar el aumento de contagios.

Debido al repunte de casos y considerando las cifras de hospitalización y de vacunación, los estados de esta región (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), han decidido mantenerse en los preventivos (amarillo y naranja) para disminuir la tasa de contagio.

Lee también: La CDMX prevé pico de contagios en agosto, descarta nuevos cierres de actividades

En el caso de Campeche, el repunte de casos ha generado que el semáforo epidemiológico tenga dos colores de manera simultánea: el amarillo señalado por el gobierno federal, que permite un mayor desarrollo de actividades pero con precaución; y el naranja, que sugiere medidas más restrictivas, declarado por la autoridad estatal ante el alto riesgo de contagios.

A pesar del mayor registro de casos, que incluyen 6 de las 10 variantes de COVID-19 y una mayor incidencia en la población de 20 a 30 años, Quintana Roo decidió mantener esta semana el semáforo en naranja, en momentos en que su economía y turismo muestra señales de recuperación.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Turismo de esta entidad, en los destinos turísticos del estado hay más de 130,000 turistas vacacionando, provenientes de diversas partes del mundo.

Te puede interesar: México ya no es el peor lugar para vivir durante la pandemia

A su vez, Tabasco también optó por mantener en alerta naranja, como anunció el gobierno encabezado por Adan Augusto Lopez Hernández. Tras anunciar el cambio desde el color amarillo el 7 de junio pasado, en la entidad no se muestra un descenso en las cifras de casos confirmados, hospitalización y defunciones por el coronavirus.

Yucatán, que cambió de amarillo a naranja a mediados de junio, se mantendrá en un estado de mayor precaución al menos hasta el 18 de julio, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones.

En la víspera, al corte del 8 de julio, la secretaría estatal de Salud informó que en este jueves se registró la cifra más alta de muertes por COVID-19 en lo que va de 2021, con 19 decesos; y que se registraron 221 casos en la entidad, ante el rebrote del coronavirus. Mérida y Kanasín son las localidades con el mayor número de nuevos contagios, con 54 y 21, respectivamente.

Lee ahora: Vacuna COVID-19 impulsa la nueva cadena de frío

Esta semana, las autoridades federales confirmaron la presencia de una tercera ola de COVID en el país ante el aumento en el número de contagios, lo que ha llevado a algunas entidades federativas a cambiar de color en el semáforo epidemiológico o endurecer las medidas restrictivas, como disminuir los aforos permitidos.

México acumula 234,458 muertes por COVID-19 y un total de 2 millones 567,821 casos confirmados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) al corte del jueves 8 de julio. Y el país ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto con más decesos por la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.