Este fin de semana, la compañía estadounidense Colonial Pipeline anunció que fue víctima de un ataque de ciberseguridad, lo que les obligó a detener temporalmente sus operaciones, las cuales surten más de 40 productos refinados diferentes, que consisten principalmente en gasolina, diesel y turbosina, se trata del 50% del combustible que se consume en la Costa Este de Estados Unidos.

En respuesta, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) informó que, con el objetivo de evitar la interrupción del suministro, permitió flexibilidad para empresas transportistas y sus operadores, emitiendo una exención temporal de horas de servicio que se aplica a quienes transportan gasolina, diesel, turbosina y otros productos refinados.

La medida, regulada por la Administración Federal de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), aplica en los estados de Alabama, Arkansas, el Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Texas.

La FMCSA señaló que su principal prioridad es la seguridad, y aunque las circunstancias actuales dictan brindar flexibilidad a la industria transportistas, monitoreará las horas y condiciones de trabajo de los conductores durante la duración de la exención.

Por su parte, Colonial Pipeline informó que continúa dedicando vastos recursos para restaurar sus operaciones de los ductos de manera rápida y segura. No obstante, aclaró, restaurar su red de manera habitual es un proceso que lleva tiempo.

GasBuddy llamó a los usuarios a evitar compras de pánico o acaparamiento de combustible, toda vez que esto provocaría picos de precios mucho peores. La compañía estimó que el sureste de Estados Unidos será el primero en ver aumentos de precios en los surtidores debido a la interrupción del suministro.

Aunque no se reportan implicaciones para el suministro de combustible en México, cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte de EU (BTS, por sus siglas en inglés), durante 2020, el país del norte exportó 4,953 millones de dólares en combustibles a México, siendo Texas el estado con mayor actividad comercial, se trata de uno de los 17 estados afectados por la suspensión de operaciones de Colonial Pipeline.

Leer: Abril termina racha histórica de pedidos Clase 8 en EU