El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está acompañado de reglas claras y certidumbre para el autotransporte de carga nacional que opera en territorio estadounidense, además creará más oportunidades para el sector, sostuvo Guillermo Malpica Soto, director ejecutivo en American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey. 

Durante su participación en el webinar “El transporte de carga en el T-MEC”, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso que el Tratado mantiene reglas claras y crea un Comité de Transporte, en el capítulo de servicios, que intervendrá cuando se detecten problemas dirigidos a obstaculizar el comercio, más allá de regular o garantizar la seguridad en el transporte.

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Explicó que, el grueso de los retos que enfrentan los transportistas de México en Estados Unidos deriva del exceso de inspecciones, la regulación diferente en cada estado y el pago de impuestos para hacer viajes de un estado a otro, principalmente, problemas en los que podrá intervenir el Comité recién creado.

El integrante del Cuarto de Junto que estuvo presente en las negociaciones comerciales sostuvo que el equipo se aseguró de que, en la redacción del T-MEC se garantizara la apertura ya comprometida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Esto incluye la continuidad en la vigencia de los permisos para operar en Estados Unidos de los transportistas mexicanos, así como la solicitud y expedición de nuevas licencias ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). 

Lo anterior se trata de un logro, luego de que, durante las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos argumentó que los transportistas mexicanos representaban una amenaza que podría quitar mercado a las empresas estadounidenses. 

En cinco años, dijo, el Comité de Transporte revisará con los socios comerciales una salvaguarda que vigila al mercado de carga, con miras a eliminarla, en caso de que no se haya aplicado, porque el autotransporte mexicano que opera en aquel país no es una amenaza para las empresas norteamericanas. 

Para que Estados Unidos pierda mercado por culpa de la entrada de México tendríamos que duplicar el comercio con ese país, y que en su totalidad se realice por camiones”. 

Guillermo Malpica Soto, directo ejecutivo en American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey. 

T-MEC y las oportunidades para la carga nacional 

El negociador del Tratado, que entró en vigor este 1 de julio, sostuvo que una vez que los países del mundo, y en espacial del bloque de Norteamérica, superen la crisis causada por la pandemia del SARS-CoV-2, el autotransporte de carga se beneficiará de forma natural por el incremento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Los transportistas mexicanos se van a beneficiar de un mayor comercio, en donde ya pueden competir en los tres mercados de la región, y donde vamos a tener a México como un hub para los que quieran tener una relación más cercana con Estados Unidos”. 

Guillermo Malpica Soto, directo ejecutivo en American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey. 

En materia laboral, María de los Ángeles Fromow, directora general de MAF & Asociados, recordó que el T-MEC obliga a las empresas a respetar los derechos de los trabajadores, de los sindicatos, a ser transparentes y a garantizar la efectividad de las normas. 

Es un reto volver a hacer procedimientos y procesos dentro de una empresa, para que ninguno de estos factores pueda ser un impedimento para ese libre comercio, y es tarea de todos el sector empresarial, industrial que esto se genere, incluido el transporte de carga, ferroviario, marítimo e incluso de pasajeros todos y cada uno de ellos tenemos que contribuir que el T-MEC tenga los menos cuestionamientos en su aplicación y que sea responsabilidad de todos”.

María de los Ángeles Fromow, directora general de MAF & Asociados. 

Por parte de la ANTP, Francisco Kim Olguín, instó a las empresas de transporte a reinventarse, a hacer rediseños de cadenas de suministro y adecuarse a las circunstancias actuales – crisis sanitaria y entrada en vigor del T-MEC–  para sacar una total ventaja, si se quiere convertir a México en una plataforma logística.