El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da más oportunidades a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) de participar en la cadena de proveeduría del sector automotriz, expuso Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE). 

El beneficio (del T-MEC) es que las empresas van a atraer su proveeduría a América del Norte y vamos a darle más oportunidades a las Pequeñas y Medianas Empresas de participar en esa cadena de proveeduría, si queremos mantener el acceso preferencial en América del Norte.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

En una conversación sobre la implementación del T-MEC realizada a través de Twitter, reconoció que el nuevo régimen de origen, que exige un valor de contenido regional de 75 por ciento, un valor de contenido laboral de 40 por ciento y un componente regional de acero y aluminio de 70 por ciento, entre otros, demandará un esfuerzo importante para las empresas armadoras y proveedoras establecidas en América del Norte. 

Leer: El T-MEC pone lupa al sector automotriz de México: ICC

Explicó, que si bien, el automotor es uno de los sectores que ha tenido los cambios más significativo en el T-MEC, se buscó que haya una mayor integración en la región y que se puedan desarrollar más empresas de nivel I, II o III, capaces de abastecer de productos, insumos y componentes a las empresas terminales productoras de vehículos ligeros y de camiones pesados.

Luz María de la Mora celebró la próxima entrada en vigor del T-MEC, consideró que con su implementación se abre la posibilidad de que, una vez que las empresas retomen sus actividades – afectadas por la propagación del SARS-CoV2– México pueda tener acceso a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales, sin restricciones de frontera. 

Leer: Seis claves para la reactivación de la ruta en tiempo de pandemia

Añadió que en el corto plazo, se manda una señal muy importante a los mercados de que juntos, los tres países, pueden trabajar para superar los efectos del nuevo coronavirus, “y en una situación como la actual, no hay la menor duda de que la cooperación internacional es esencial para que podamos, de manera conjunta, salir adelante”.

Este lunes, el Gobierno federal publicó el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el TLCAN, por el nuevo Acuerdo que fue firmado el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y Canadá, Justin Trudeau. 

Leer: México quiere a Colombia como segundo destino de pesados

La Subsecretaria de Comercio Exterior recordó que mañana es el último día en que estará vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, será hasta este 30 de junio cuando se podrán utilizar los certificados de origen y las reglas de origen del Acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994.