El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) arranca el 1 de julio con el reto de traer a la región una inversión de 20,000 millones de dólares en los próximos cinco años, expuso la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin). 

En conferencia de prensa vía remota, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, refirió que el T-MEC es un esfuerzo regional para atraer a América del Norte operaciones manufactureras de Estados Unidos, actualmente presentes en Asia. 

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Explicó que la cantidad equivale a 25% de las inversiones de empresas estadounidenses realizadas en China, durante los últimos 10 años. “En una década, Estados Unidos ha invertido 69,030 millones de dólares en México y 65,644 millones en China”, detalló. 

En su participación en el Octavo Informe Semanal del COVID-Industrial de Concamin, expuso que hay oportunidades para los segmentos de las tecnologías de la información, producción de maquinaria y sector automotriz, así como para la fabricación de equipo médico y las farmacéuticas. 

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En el caso específico de la industria automotriz, dijo, se puede aumentar la producción nacional de las autopartes para sustituir las importaciones. Esto, apoyadas de las reglas de origen del T-MEC que exigen al sector una integración de 70% de acero y aluminio de la región. 

Respecto a la entrada en vigor de nuevas reglas del T-MEC, que podrían afectar la competitividad de la industria automotriz en México, consideró que el sector privado y el Gobierno de México deben estar atentos al mecanismo de respuesta rápida. 

Se trata de un mecanismo que aplica en temas de libertad y democracia sindical, y otros aspectos laborales como el trabajo infantil y forzado; sin embargo, la consideró como la herramienta “más peligrosa, sin precedentes” que puede derivar en el cierre de una planta en México, por parte de Estados Unidos. 

“Hay que estar pendientes de las industrias del acero y aluminio, porque podemos perder el beneficio de estar excluidos de la 232”, añadió quien participó en las negiaciones del T-MEC.