La Secretaría de Salud en Tabasco implementó nuevos filtros sanitarios en carreteras federales y estatales para detectar posibles casos de COVID-19 entre conductores particulares, de transporte público y pasajeros. 

Los operativos son realizados por más de 50 promotores del Sistema DIF Tabasco, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Un tercer filtro sanitario fue instalado en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del puente La Majagua, mismo que es atendido por 16 promotores del Sistema DIF Tabasco, y otro puesto de revisión se colocó en Villa Estación Chontalpa, sobre la carretera Villahermosa-Malpaso.

La Secretaría de Salud informó que los filtros se suman a los establecidos en la vía Villahermosa-Escárcega, a la altura de la comunidad El Tortuguero, y Villahermosa-Coatzacoalcos. Ambos inician operaciones de 07:00 a 14:00 y 14:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, y participan en cada uno de los tramos ocho promotores del organismo de asistencia social.

Además del puesto de revisión ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa, también empezaron a funcionar los localizados en la vía de comunicación Tenosique-La Palma-El Ceibo, en la de Tenosique-Mactun-Balancán y en la entrada principal a la ciudad de Tenosique, puntos en los que los usuarios son revisados cuidadosamente.

La dependencia estatal resaltó que el personal operativo fue capacitado por la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud y su actividad consiste en la toma de temperatura corporal mediante láser, además de la aplicación de cuestionarios básicos para conocer si los viajeros particulares o usuarios del transporte público presentan síntomas de COVID-19. 

Los elementos de la PEC verifican también que los conductores del transporte público cumplan con lo dispuesto para la protección del Coronavirus, y la revisión incluye a los propios pasajeros. 

La Secretaría de Salud de Tabasco precisó que en caso de que personas presenten síntomas como tos seca, escurrimiento nasal, temperatura superior a 39 grados o estornudo, la primera instrucción es el resguardo domiciliario para evitar más contagios, pero si se llega a presentar una complicación más delicada como dificultad para respirar, se debe acudir de inmediato a su hospital o clínica más cercana. 

El filtro sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos –a la altura de la Caseta Fitosanitaria de Villa La Venta, Huimanguillo– está a cargo de 16 promotores del Sistema DIF Tabasco, quienes laboran de lunes a domingo, en turnos de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 21:00 horas, para detectar posibles casos de Coronavirus.

Para mayor información u orientación, la Secretaría de Salud de Tabasco puso a disposición de la población tabasqueña los números telefónicos 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Leer: Zacatecas ‘blinda’ sus carreteras ante Coronavirus