Los cambios que la pandemia ha traído a la cadena de suministro, demandan que las empresas presten especial su talento logístico como parte de la visión estratégica de la compañía.

Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, señala que los ejecutivos logísticos hoy pasaron de ser una parte operativa a una parte 100% estratégica. “La promesa de este nuevo ejecutivo logístico sigue siendo muy parecida a la que tenía en su rol anterior: entregas de mercancía a clientes en tiempo y forma, mantener la continuidad del negocio., distribuir mercancías, recibirlas, administrarlas; todo esto en contexto de crisis económica y pandémica”, expresó.

Leer: Cuatro recomendaciones para enfrentar la escasez en la cadena de suministro

Durante el Foro Líderes Logísticos del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y #SoyLogístico Asociación, el experto señaló que este reto que asume el nuevo ejecutivo logístico ayuda a la dirección general de la empresa tener visibilidad, de ahí que estos colaboradores tengan un valor estratégico.

En este espacio, Mónica Flores, Presidente LATAM de Manpower Group, reveló que lo que las empresas están requiriendo del talento logístico es cuenten con conocimientos de internet de las cosas, computación de nube, análisis de big data y de las relaciones comerciales.

Además citó cinco habilidades y competencias blandas que cualquier puesto en logística debiera de tener: accountability (rendición de cuentas), colaboración y trabajo en equipo; iniciativa; resiliencia y tolerancia al estrés; así como liderazgo e influencia social. Todas ellas son las más demandadas, pero más difíciles de encontrar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con una encuesta realizada por Manpower Group, a nivel global y en México, el puesto más difícil de cubrir es en operaciones y logística. En este sentido, Flores Barragán destacó la necesidad de invertir en capacitación, nuevas estrategias de reentrenamiento y migración de habilidades de otras industrias.

La experta agregó que las empresas, en general, requieren adaptación a la revolución tecnología y la digitalización de procesos, un entendimiento no solo en la dirección general sino en todo el equipo.  

Consideró que la dirección general debe poner atención en dar el servicio con los requerimientos actuales, pero con vista en las habilidades que necesitará en un futuro próximo: “Cómo capacitamos al talento para el hoy, para el mañana y el pasado mañana”, dijo.

Te puede interesar: Logística, el corazón de cada iniciativa: Josefina Vázquez Mota

Mónica Flores comentó que la capacitación en la cadena logística se va a especializar y se va a convertir no solo en una forma de atraer talento, sino también de retenerlo y motivarlo: “Un reto de la dirección general, además de utilidades, adoptar tecnologías y ser competitivo en el mundo digital, es construir una marca atractiva para poder atraer ese talento que cada vez es más escaso, con liderazgos confiables y lograr que nuestros colaboradores sean embajadores de la marca”.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: