Tamaulipas, en semáforo epidémico color rojo, determinó permitir la reapertura gradual del comercio formal e informal, servicios y turismo en la entidad, y extiende la aplicación del programa Doble Hoy No Circula. 

En un Acuerdo publicado el lunes pasado en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Tamaulipas definió que el comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas. 

Leer: Tamaulipas suspenderá el transporte público para evitar contagios

Los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana podrán operar hasta las 17:00 horas. 

Las medidas impuestas por la autoridad estatal, que tendrán una vigencia del 13 y 27 de julio, detallan que los restaurantes y comercios podrán operar a un máximo de 25% de su capacidad. 

Los servicios de hotelería podrán operar a un máximo de 50% de su capacidad, mientras que todos los establecimientos comerciales y restauranteros tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas los sábados y domingos. 

También determinó el regreso a la Fase I en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria. 

Esta decisión permitirá el reinicio de sus actividades no esenciales, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Tamaulipas, y se incluye a El Mante, San Fernando y Valle Hermoso. 

El Acuerdo mantiene suspendida la operación de tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y servicios administrativos para la educación.

Tamaulipas extiende medidas contra COVID-19 en el transporte 

La autoridad extendió el programa Doble Hoy No Circula a los municipios de El Mante, Valle Hermoso y San Fernando, que se suman a Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.

Este programa aplica para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa. 

Quedan exentas unidades de urgencias, vehículos oficiales, de los gobiernos, empresas privadas consideradas esenciales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario. 

Adicional, el servicio de transporte público operará de manera regular los siete días de la semana, debiendo circular máximo con un 50% de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.

Leer: Tamaulipas pide frenar viajes no esenciales desde EU

Todos los usuarios del transporte público en sus distintas modalidades deberán usar cubrebocas de manera obligatoria, y respetar las medidas sanitarias de sana distancia. 

Al 14 de julio, Tamaulipas reportó 9,508 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 611 derivaron en defunciones y 892 de ellos eran activos. 

Los municipios con el mayor número de casos activos confirmados eran Reynosa, con 2,670, de los cuales 267 eran activos; Matamoros, con 1,620, de los cuales 103 eran activos; Nuevo Laredo, con 960, y 78 activos. 

Victoria acumuló 757, con 50 pacientes con síntomas en los últimos 14 días; y Mante, con 236, y 48 casos activos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).