Las primeras semanas de 2021 han estado marcadas por el incremento en el precio de los combustibles y de peajes en la red carretera de CAPUFE; como resultado, las tarifas de servicio son las más golpeadas, reveló el Termómetro TyT de esta semana.

Y es que a partir del 3 de febrero, Caminos y Puentes Federales informó el aumento promedio del 3% en las tarifas de las 120 plazas de cobro que opera, un ajuste equivalente a la inflación registrada en 2020; al mismo tiempo, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que en el primer mes del año se dio un incremento mensual del 3.76% en el precio promedio del diesel a nivel nacional.

Por ello, a través del Twitter @revistatyt, el 44.9% de los 512 participantes en el Termómetro TyT, consideraron que el aumento en los precios del autotransporte de carga fue la principal consecuencia de dichos incrementos.

Sin embargo, de acuerdo con acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), durante enero de este 2021, los precios del autotransporte de carga incrementaron 2.67% anual en enero pasado, siendo ésta su menor alza desde diciembre de 2019.

De hecho, en diciembre del año pasado, el incremento de las tarifas fue de 3.65%, mientras que en enero de 2020 — cuando aún no llegaban al país los efectos de la pandemia— el crecimiento fue de 4.33 por ciento.

Por otro lado, el 30.1% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que la rentabilidad de la flota es el elemento más golpeado por los aumentos de inicio de este 2021.

Y no es un tema nuevo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha advertido en otras ocasiones que el alza en los combustibles y costos de las autopistas  –sumado a la incidencia de robo–repercuten en una reducción en los índices de rentabilidad del autotransporte. Esto debido a que no todos los incrementos se pueden trasladar al precio de las tarifas de transporte.

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En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó la compra de otros insumos, rubro que concentró el 14.5% de la votación. Sobre este tema, cabe mencionar que, al arranque del año, los precios de los aceites tuvieron cambios moderados, al pasar de 4.34% en diciembre a un alza anual de 4.02% en enero; comportamiento con el que hilaron tres meses de decrementos. 

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que el 10.5% de los votantes considera que la renovación de flota es el aspecto más golpeado con el alza en precios de los combustibles y peajes.

La propia industria de vehículos pesados prevé un arranque de año positivo en las ventas, toda vez que las flotas que antes no estaban comprando, ya están haciendo pedidos para el primer trimestre. Eso sí, en su mayoría para renovación de flota y no por crecimiento.

Con información de Nancy Balderas.