Las tarifas del autotransporte de carga general se desaceleraron a 4.11% en agosto, frente a igual mes de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi). 

En el octavo mes del año, las tarifas del autotransporte de carga crecieron aun ritmo anual de 4.1 por ciento, inferior al 4.25% marcado en el mes previo, y lejos del pico de 6.54% alcanzado en abril pasado. 

Leer: Querétaro restringe al autotransporte y esto es lo que debes saber

Conforme se restablece las actividades productivas del país, que demandan el movimiento de productos y mercancías, los precios del autotransporte han marcado su descenso, luego de que alcanzar niveles de crecimiento no vistos desde junio de 2018. 

El diesel, principal insumo de los transportistas, hiló siete meses de bajas, al marcar un descenso de 6.8% anual en agosto; los aceites lubricantes retrocedieron 4.7%, desde un 5.08% previo, mientras que la inflación del peaje para camiones se mantuvo en 5.5 por ciento. 

En su variación mensual, los precios del autotransporte mantuvieron su alza, con un incremento de 0.1% en agosto, tras un repunte de 0.08% marcado en julio. El cual llegó luego de una caída de 0.48% en junio, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En lo que va del año, la inflación del autotransporte de carga general es de 3.65 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.45 por ciento, según cifras del Inegi. 

En el octavo mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, incrementó 0.52% frente al mes precedente y de 5.12% a tasa anual. 

Un año antes, en el mes de referencia, el INPP disminuyó 0.83% a tasa mensual e incrementó 1.97% anual . 

El INNP de las actividades primarias incrementó 12.59 por ciento en agosto; 5.74% para las secundarias, mientras que para los servicios el alza fue de 2.93% a tasa anual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, fue superior en 1.03% a tasa mensual y en 4.39 por ciento, anual. 

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó una variación mensual de 0.32% y anual de 5.41 por ciento, informó el Inegi. 

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4.05% en agosto, a tasa anual, desde un previo de 3.62 por ciento. 

En sa variación mensual, se desaceleró del 0.66% marcado en julio, a 0.39% en el octavo mes del año.