Los cuellos de botella en el transporte marítimo, derivados de la pandemia, han dejado fuertes ganancias a AP Moller – Maersk, conglomerado que ahora se fortalece con la adquisición de Senator International. 

En su reporte de resultados del tercer trimestre de 2021, Maersk anunció ingresos récord, favorecido por los elevados precios de los fletes marítimos, e informó sobre la adquisición de Senator, para fortalecer sus servicios de transporte aéreo. 

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Durante el tercer trimestre de 2021, el conglomerado de logística reportó ingresos totales por 16,612 millones de dólares, superiores en 67.5% a los obtenidos en igual periodo de 2020. 

En la actual situación excepcional del mercado, con alta demanda en los Estados Unidos e interrupciones globales en las cadenas de suministro, continuamos aumentando la capacidad y expandiendo nuestras ofertas para mantener la carga en movimiento para nuestros clientes”.

Søren Skou, CEO de AP Moller – Maersk. 

Sus servicios de transporte marítimo, su brazo más fuerte a nivel global, ingresaron 13,093 millones de dólares, 84% superiores a los 7,118 millones de un año atrás. 

Los resultados del tercer trimestre, en la división marítima, se vieron impulsados por las altas tarifas de flete, en una situación de mercado excepcional, con ingresos que casi se duplicaron, expuso Maersk.

En esa división, el EBITDA –indicador de la rentabilidad– aumentó en 4.446 millones de dólares a 6,251 millones en el tercer trimestre de este año. 

Así, en total, el EBITDA Maersk pasó de 2,297 millones de dólares en el tercer cuarto de 2020 a 6,943 millones en el último reporte financiero. 

Para este año, AP Moller – Maersk reiteró su guía de resultados, presentada en septiembre pasado, la cual prevé un EBITDA subyacente en el rango de 22 – 23 mil millones de dólares. 

Ahora se espera que Ocean, su división de transporte marítimo, crezca por debajo de la demanda mundial de contenedores, la cual se prevé incremente entre un 7 y 9% en 2021. 

Maersk  evaluó que las condiciones comerciales actuales aún están sujetas a una incertidumbre más alta de lo normal, debido a los patrones de demanda y a las interrupciones en las cadenas de suministro. 

Sin embargo, pronosticó que las condiciones actuales continúen al menos en el primer trimestre de 2022, lo que resultará en un EBITDA para el primer trimestre de 2022 en línea con el cuarto trimestre de 2021.

Maersk vuela más alto 

En un contexto en que sus servicios de Logística y Terminales y Remolque también obtuvieron un desempeño positivo, el conglomerado adquirió Senator Internacional, así como un pedido de aeronaves, bajo la operación de Star Air. 

En un segundo comunicado, el conglomerado detalló que la adquisición Senator por aproximadamente 644 millones de dólares, está en línea con su objetivo de incrementar su presencia en la industria global de carga aérea. 

La transacción, añadió, está sujeta a las condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se cierre en el primer semestre de 2022.

También informó que Star Air operará sus aeronaves y alquilará tres más al servicio de Maersk. 

Esta última maniobra consiste en la adquisición de dos nuevos B777 Freighters, aviones que serán entregados por Boeing en 2024; así como del arrendamiento de tres B767-300 Freighters que estarán operativos el próximo año a través de Cargo Aircraft Management, el brazo de arrendamiento de ATSG.

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