La futura transición de Euro 5 a Euro 6 en los vehículos del autotransporte en México, sin duda, será superior desde el punto financiero, destaca Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, quien resalta que los beneficios de esta tecnología del motor serán tanto para el medioambiente como para el bolsillo de sus clientes.

El directivo explica que, desde el punto de vista financiero, a pesar de que el costo inicial del Euro VI es mayor al del Euro V, los beneficios que tiene la nueva tecnología hace superior el cálculo financiero.

«Ese es el TCO (Total Cost Ownership, o Costo Total de Operación), no es lo que pagas en el instante, si no el valor a lo largo de toda la vida del autobús, y en TCO el Euro VI será superior al Euro V».

Lee también: Podcast Radar TyT | Éste es el plan de Mercedes-Benz Autobuses para mover a México

Respecto a la evaluación financiera de esta tecnología, González detalla que antes de lanzar un nuevo vehículo al mercado, la empresa realiza una serie de análisis técnicos y económicos para asegurar la rentabilidad del transporte, de tal manera que cada autobús con nueva tecnología cuenta con esa evaluación tanto para la compañía como para sus clientes.

Cabe destacar, que en octubre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió al 1 de enero de 2025 la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para que convivan con Euro VI/EPA 10 en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos que utilizan diesel como combustible.

Inicialmente prevista para entrar en vigor en 2020, se consideró necesario ampliar la vigencia de Euro 5/EPA 07, con la finalidad de dar certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos y motores nuevos fabricados en el país o importados. Lo que permitirá la convivencia simultánea en territorio nacional de las tecnologías Euro V y EPA 07, con los modelos Euro VI y EPA 10, que demandan el uso de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El directivo de Mercedes-Benz Autobuses señala que hasta el momento el performance de los vehículos con Euro VI de la compañía que ya operan en México es superior al Euro V.

«Nos deja muy contentos de que las cosas las estamos haciendo bien, que las proyecciones están bien soportadas, ahora vamos a tener que trabajar muy de cerca con nuestra financiera, las autoridades, los inversionistas del transporte, porque esta tecnología tiene un mayor valor y cuesta más».

En este sentido, agrega que la autoridad debe entender que mejor tecnología es igual a mejor calidad del aire, y que eso también requiere de una inversión adicional, «como en cuestiones de tarifas o en apoyos gubernamentales para fondos perdidos como parte de los enganches, como ya tienen muchos estados en el país y que han demostrado ser una excelente fórmula para la renovación masiva de vehículos».

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: