Los procesos productivos, administrativos y comerciales de las empresas de transporte pueden estar activos las 24 horas, los siete días de la semana, gracias al uso de la tecnología.

Abrir las puertas a la digitalización resulta una inversión a corto plazo para las empresas transportistas que se refleja en una reducción de tiempo y costos.

Así lo explicó Miguel Ángel Aguilar, director de CIMAA, compañía mexicana dedicada al desarrollo de software y aplicaciones móviles para empresas de paquetería, mensajería y autotransporte de carga en general.

“En CIMAA manejamos herramientas  web que dan un servicio 24/7 en procesos operativos, administrativos y comerciales, que cubren el 100% de las operaciones y actividades que realiza la empresa”, destacó.

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El sistema de tecnología de CIMAA funciona a través de cinco módulos pensados en cubrir las necesidades de acuerdo con cada empresa. Además el acceso puede ser a través de una computadora o un teléfono celular.

Módulo de facturación

Permite realizar cartas porte y facturas, además de otros servicios como el almacenaje, renta de unidades y de activo fijo. En el caso de empresas de paquetería, esta aplicación permite generar una lista de precios para tener una mayor organización.

Módulo administrativo

 A través de este apartado, la empresa puede manejar toda la cobranza con reportes de antigüedad de saldos, archivar documentos pendientes de cobro, montos, total de cobranza. Asimismo, permite acceder a un catálogo de empleados para conocer las operaciones de cada uno de éstos.

Módulo de Tráfico

La empresa pude acceder al registro de los viajes, conocer las relaciones de embarque y los recorridos de todos los trayectos. Para el caso de mensajería y paquetería, se pueden controlar las bodegas, es decir, conocer el destino de los paquetes, así como los pendientes de entrega.

Módulo de finanzas

Contiene información de los bancos para poder aplicar las cuentas por pagar pendientes de la empresa. Cada operación se va registrando en la aplicación automáticamente.

Módulo documental

Permite agregar fotografías de documentos escaneados asociados a una operación o siniestro. Además permite manejar el mantenimiento de las unidades, como reparaciones, inspecciones preventivas o correctivas, así como conocer reportes  más detallados como el consumo de combustible.

Adicional a esto, la empresa ofrece servicios como el rastreo de mercancías para el cliente, donde el interesado pueda conocer dónde se encuentra el producto a través de la aplicación.