El uso de las tecnologías en la logística de una empresa no se limita a beneficios para la operación y distribución, si no que también puede tener un impacto en la calidad de vida de los trabajadores y reflejarse en la atención al cliente, coincidieron especialistas.

Mejorar los costos y tiempos tanto del día a día como de los procesos de entrega son algunos de los resultados que la tecnología puede aportar a una empresa; sin embargo, estos no se limitan a esto, ya que brindar herramientas a todos los empleados de la compañía para aumentar su productividad, calidad de vida y organización pueden optimizar el servicio y atención que se le da al cliente tanto dentro como fuera del establecimiento, coincidieron Alfredo Galvan, gerente de Planeación en Operaciones de Farmacias Guadalajara; y Andrés Royo, coordinador de Procesos en The Home Depot México.

Durante su participación en el webinar #SoyLogístico «La tecnología en el día a día de los ejecutivos logísticos y su impacto en la experiencia del nuevo consumidor», abordaron la necesidad de implementar más tecnología en las empresas con la llegada de la pandemia, siendo el reto más importante la velocidad con la que puede implementarse para beneficio de la empresa, sus trabajadores y sus clientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Alfredo Galvan, de Farmacias Guadalajara, señaló que la tecnología no sirve sólo para mejorar los tiempos de entrega, si no también para mejorar la comunicación con los empleados y organizar sus actividades para impulsar su productividad y reducir sus niveles de estrés, lo cual resulta en colaboradores que darán una mejor cara al cliente y alcanzarán los objetivos acordados.

«El servicio al cliente trata de gente, y la gente es primordial. Todo lo que hagamos tiene que estar enfocado en las personas para que hagan su mejor trabajo. Eso los ayuda a ofrecer una mejor cara y servicio al cliente, por eso la importancia de enfocarnos en estos puntos en nuestra gente», mencionó.

En esto coincidió Andrés Royo, ya que «los procedimientos que incrementan el estrés afectan la operación, y tenemos que reajustar para asegurar que la calidad sea más alta y los empleados puedan alcanzar sus objetivos».

Galvan consideró que se suele abrumabar a los empleados con demasiada información, por lo que mejorar la comunicación reduce el estrés y mejorar la organización, como señalar las actividades prioritarias y dar claridad sobre inicio y fin de su jornada laboral, optimiza su productividad; y la tecnología SaaS fue parte de ello.

«Organizar los horarios les permite planificar jornada y que el trabajo no afecte su vida personal; que tenga certeza de sus horarios y actividades, y ahí las herramientas tecnológicas nos han ayudado a no tener los mismos niveles de estrés en los colaboradores», apuntó el gerente de Planeación en Operaciones de Farmacias Guadalajara.

Te puede interesar: Las tendencias que DHL ve en el presente y el futuro del transporte

Por su parte, el operativo de The Home Depot México consideró que el uso de tecnologías en el día a día de los empleados puede brindarles beneficios, como utilizar herramientas que ayuden a la optimización de los procesos, los cuales resultarían también en mejores inventarios y agilidad en la actividad de bodega y centro de distribución, así como en una mejor atención al cliente.

«Esto ayuda a que los clientes estén menos tiempo en las tiendas físicas» (en un contexto donde se busca exponerse lo menos posible a un contagio de COVID-19), ya que contar con herramientas y soluciones tecnológicas «les permite apoyar a los clientes de la manera más ágil posible para que encuentran el producto que están buscando en un menor tiempo», destacó.

Por último, los especialistas señalaron que la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, robótica y automatización, son algunas de las innovaciones que pueden ayudar no sólo en la operación, las ventas y en tener una cadena de suministro más eficiente y puntual, sino también en lograr que el día a día de los operadores sean más productivo y menos estresante.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: