En años recientes, diversas compañías dedicadas a la digitalización del autotransporte se han enfocado en crear soluciones más allá de medir el desempeño de las unidades y más bien se concentren en el operador, ya no solo por un tema de eficiencia sino de seguridad vial.

Así surge la telemática enfocada al conductor como una nueva gama de tecnologías que dan seguimiento a quien está al volante de los vehículos y que permite identificar sus malos hábitos al manejar, las distracciones más comunes en el camino y detectar oportunamente si comienza a presentar signos de fatiga.

Desde bloqueos a aplicaciones de su teléfono que pudieran distraerlos, hasta cámaras que alertan si el conductor no está atento al camino, son las herramientas que las flotas mexicanas ya tienen al alcance y se vuelven clave al momento de evitar accidentes, tema que cobra relevancia considerando que, en 2019, el 84.3% de las colisiones en vías federales y provocadas por vehículos articulados, fueron causadas por el factor humano, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Se trata de concientizar

Sin duda, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de autotransporte al adoptar este tipo de tecnologías, es la resistencia que pudieran encontrar entre sus operadores. Al respecto, David Barba, CEO de Easytrack, destaca que se trata de crear consciencia vial entre los colaboradores de la flota.

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“Si llegamos a implementar esta tecnología sin previamente manejar una estrategia de comunicación, inmediatamente el operador lo va a ver como una invasión a su privacidad, eso es indiscutible”, señala en entrevista para TyT.

De ahí que esta empresa, que ofrece soluciones de telemática enfocada en operadores –incluyendo una cámara en cabina dotada de inteligencia artificial– trabaja con sus clientes en concientizar a los conductores sobre los motivos de la implementación. “Es explicarles que la tecnología no es para monitorearte a ti como tal, es para que tú puedas tener una notificación con suficiente anticipación antes de que ocurra un accidente”, explica.

Y no solo en un plan de arranque, agrega, una vez que la empresa detecta los malos hábitos entre los operadores, debe contar con un plan de capacitación constante, de tal manera que pueda ver los resultados en la baja de la siniestralidad.

El activo más importante

Por su parte, Jonathan Ordoñez, Director de Atención a Clientes en Sitrack México, destaca la importancia de adoptar estas soluciones ya que los conductores no solo son parte de los activos de la flota, sino que son el más valioso de éstos. “Hay muchas empresas que tienen la mentalidad de cuidar las unidades, los temas de rendimiento, reducir costos; sin embargo, el enfoque debe ser en los operadores”.

Como proveedor de una solución de escaneo facial que alerta sobre distracciones o fatiga, el especialista señala lo fundamental de hacerle saber al personal que son muy importantes para la empresa y eso se demuestra con una inversión en tecnología, no para vigilarlos ni castigarlos, sino para protegerlos en el camino.

“Una vez que el operador se siente apoyado por la empresa, que sabe que están invirtiendo, que le respetan sus horarios de descanso y sus límites de conducción, ellos se comprometen más con la compañía”, comparte.

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Si bien hay muchas flotas que desde antes de la llegada de las normas y la tecnología se han enfocado en cuidar a sus operadores y darles su lugar en la empresa, algunos conductores aún se sienten en el olvido, situación que, opinó, en muchas ocasiones es justo lo que deriva en los malos hábitos al volante.