La falta de mantenimiento de las unidades de carga pesada es el motivo principal que ocasiona fallas mecánicas. Esta situación, a su vez, desencadena accidentes fatales y en muchas ocasiones genera el escenario perfecto para que los delincuentes efectúen un asalto, ocasionando graves pérdidas económicas para los transportistas.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020, elaborado por el IMT, las condiciones del vehículo –asociadas a la falta de servicio– son la segunda causa de percances viales en el país. Por su parte, CONAPRA destaca que esta incidencia es más notoria en estados con alta actividad económica como Nuevo León; incluso, la vía Monterrey-Saltillo y la carretera a Laredo se han convertido en los principales testigos de trágicos incidentes y de cientos de atracos que se suscitan cuando las unidades se quedan varadas. 

Leer: Pese a esfuerzos, México está muy lejos de pacificarse: GMSI

Muchas veces, por cuestión de costos, los transportistas aplazan el mantenimiento y pasan por alto cuando requieren un cambio de aceite, de llantas o reparación de frenos, que por lo general se convierten en fallas mecánicas que ocasionan estos incidentes.

Como seguridad privada, estamos vinculados a sistemas de telemetría que permiten verificar el estado actual del vehículo e identificar cuándo requiere un servicio preventivo o una reparación. Si bien esta labor corre a cargo de los transportistas, hacemos esta aportación con el fin de evitar cualquier situación de riesgo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los sistemas de telemetría no solo informan sobre la ubicación de la unidad mediante el GPS o están habilitados para frenarla a distancia en caso de una emergencia, también permiten anticipar los mantenimientos que se requieren para evitar o reducir este tipo de averías, que son más frecuentes de lo que suponemos y facilitan la ejecución de asaltos por parte de los criminales. 

Actualmente existen dispositivos que, mediante una plataforma, pueden agregar datos sobre el rendimiento y el estado del vehículo, disponibles en todo momento. Este tipo de tecnología ofrece actualizaciones de software de programación inalámbrica para calibrar los motores, identificar problemas mecánicos para tomar las medidas adecuadas y permiten personalizar los intervalos de mantenimiento de la unidad según su uso. 

Te recomendamos: Operadores centennials, víctimas de la delincuencia desde su propio celular

Hoy, la protección del transporte depende en gran medida de la telemetría. Por ello, es importante que la seguridad privada trabaje en coordinación con los transportistas para mantener sus vehículos en óptimas condiciones a través de estos dispositivos, a fin de disminuir cualquier tipo de acto delictivo en las carreteras.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: