Con la temporada de lluvias y ciclones, los accidentes en carreteras incrementan en 20 por ciento, así lo indicó Miguel Guzmán, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la temporada de ciclones tropicales 2021, estadísticamente, inició el 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico y se prevé que en ambas finalice el 30 de noviembre.

En entrevista para TyT, Miguel Guzmán, director de Cesvi México, explicó que el incremento de accidentes en temporada de lluvias se debe a la mezcla resbalosa en el asfalto generada por los materiales sólidos y líquidos desprendidos por los vehículos.

“En la carpeta asfáltica hay aceite, gasolina, anticongelante y demás químicos que tiran las unidades, además del caucho desgastado de los neumáticos. Esta mezcla se vuelve resbalosa con el agua de lluvia y provoca un aumento en siniestros viales”, subrayó.

Ante este contexto, Guzmán destacó que para disminuir el riesgo de sufrir algún percance derivado de estos fenómenos naturales, los transportistas deben tener en cuenta la planeación de rutas.

“Es importante que se genere una planeación para revisar las condiciones climatológicas y buscar alternativas en caso de lluvia, ráfagas de viento o tormentas”, indicó.

Como otra medida de prevención, recomendó mantener la unidad en óptimas condiciones, principalmente con neumáticos en buen estado que tengan suficiente flujo pata una buena tracción y cumplan su función de canalizar el agua que está en contacto con el pavimento y con la llanta.

Además, recordó que los frenos y la visibilidad de las luces son parte indispensable en la reducción de riesgos por lluvias.

“La visibilidad disminuye por el efecto de la humedad, por eso es importante mantener encendidas las luces altas, bajas y los faros para ser visibles con los demás operadores”, señaló.

Asimismo, recalcó la importancia de contar con limpia parabrisas funcionales, así como un líquido adecuado para evitar que el vidrio se empañe.

Por último, recomendó aplicar las técnicas de manejo preventivo, la distancia de seguimiento de los cuatro segundos y no utilizar trapos o la mano al limpiar los cristales y espejos de la unidad, pues lejos de mejorar la visibilidad, generan manchas que empeoran las condiciones de manejo.

De acuerdo con la Conagua, para esta temporada se pronostica la formación de 15- 20 sistemas tropicales con nombre en el Océano Atlántico y de 14-20 en la cuenca del Pacífico Nororiental por lo que en promedio se esperan de 30 a 35 fenómenos.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México trabaja con empresas y operadores con la implementación de cursos de manejo defensivo, preventivo y temas de sistemas de gestión para la prevención de accidentes

Leer: El clima: intensas lluvias para Campeche, Chiapas y Yucatán