El transporte de mercancías ha conseguido mejoras en la disminución de contaminantes generados por el tren motriz de los vehículos; una variante de la contaminación, en este caso la acústica, también ha presentado avances, como en el caso de las soluciones de Thermo King.

Thermo King, que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada, está consciente de la afectación que se deriva del ruido de los sistemas, por ello ha desarrollado tecnología para disminuir ese impacto.

Y es que el ruido se considera cada vez más un contaminante que debe supervisarse y gestionarse, sobre todo en zonas densamente pobladas. A nivel mundial, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales e investigadores se abocan a la atención y al estudio de la contaminación por ruido.

La empresa del grupo Trane Technologies argumentó que mediciones realizadas en países de la Unión Europea indican que el tránsito de los vehículos automotores de transporte es la causa del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

En México, prácticamente no existen estudios que permitan determinar las causas del ruido urbano en función del impacto ambiental y la salud;sin embargo, es evidente que la mayor contaminación por ruido proviene de la fuente vehicular como la industria del transporte de carga, autobuses y automóviles.

Lee también: Thermo King reconoce a sus mejores distribuidores de 2022

Modo «ultrasilencioso»

«Nuestros sistemas convencionales accionados por diésel utilizan componentes diseñados especialmente, como silenciadores, para reducir el ruido, además de tecnologías de contención para evitar que este se filtre», comentó José Carlos Gómez, Director de Ventas LAR Norte.

Gómez explicó que sus modelos Whisper Pro utilizan la delimitación geográfica para detectar las áreas sensibles al ruido, «y son tan inteligentes que entran automáticamente en el modo ‘ultrasilencioso’ para realizar una entrega y, a continuación, regresan al modo de funcionamiento normal cuando salen de dicha zona».

Thermo King ha realizado una gran inversión en investigación y desarrollo para reducir los niveles de ruido y el impacto en la huella ecológica; incorpora al funcionamiento de sus sistemas soluciones para la contaminación del transporte, en especial de aquellos que se utilizan para entregar productos sensibles a la temperatura en áreas urbanas.

Para la firma es vital cuidar el medio ambiente y estar en constante adopción de las nuevas tendencias tecnológicas hacia el futuro de las entregas; por lo anterior, se ha puesto como compromiso reducir 1,000 millones de toneladas de CO2 para el 2030.

Ventajas adicionales

Las ventajas de las soluciones inteligentes y con un bajo nivel de ruido son evidentes para los residentes de las zonas urbanas, pero también aportan ventajas significativas a los operadores de las flotas, por ejemplo:

  • Un acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana para realizar las entregas urbanas, lo cual les permite incrementar su productividad y la utilización de los vehículos.
  • Un total cumplimiento de las normativas medioambientales, cada vez más estrictas.
  • La detección automática de las «zonas con un bajo nivel de ruido», que elimina la necesidad de que intervenga el operador.
  • Un confort incrementado del operador en la carretera y durante las paradas para descansar.
  • Una percepción positiva por parte del público de los vehículos en los que su marca es claramente visible.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: