El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios que tendrán las facilidades administrativas otorgadas al autotransporte este 2021, impactando la deducibilidad de sus ingresos y poniendo reglas más estrictas sobre las acreditaciones que las empresas están obligadas a realizar.

En este documento la SHCP determinó que, a partir de este 31 de marzo, los servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo, mantendrán la deducción de hasta 8% de sus ingresos sin comprobantes fiscales; sin embargo, este beneficio no debe exceder el millón de pesos en el ejercicio fiscal.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó los impactos de esta modificación en la operación de las flotas, concentrando 358 votos a través del Twitter @revistatyt.

En este ejercicio de opinión, el 41.6% de los participantes, consideraron que un mayor precio en los fletes será la principal consecuencia de esta modificación.

Sobre el tema, Elías Dip, Presidente Nacional de CONATRAM, quitar este estímulo podría provocar el incremento el valor del flete, lo cual llevaría a mayor inflación.

Por otro lado, el 27.9% de los participantes en el Termómetro TyT, consideró que el mayor impacto es el riesgo de la quiebra. Aspecto que Dip Ramé también destacó en una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Presidente, el estímulo administrativo por eso ha estado vigente, quitándolo es llevar a la quiebra al transportista, causándole un gravamen que no podrá cumplir de impuestos, por no tener su pobre economía a pagarlos”, señaló.

Asimismo, el Termómetro TyT reveló que el 20.9% de los votantes consideró que el flujo de efectivo será lo que más impacte a los transportistas, elemento indispensable para hacer frente a gastos que requieren pagos de contado.

Finalmente, el 9.5% de los votantes señaló que el ajuste a la plantilla laboral, siendo este aspecto la consecuencia de la falta de flujo en las empresas. Como dato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre febrero de 2020 e igual mes de 2021, la pandemia había eliminado 270,923 puestos de trabajo en el servicio de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.

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