Tener visibilidad en tiempo real, la mayor información disponible y hasta imágenes de lo que está sucediendo en esos momentos para tomar la mejor decisión posible. Y una torre de control hace esto posible. Sin embargo, armar y echar a andar este nodo central no es tarea fácil y requiere de diversos esfuerzos para conseguirlo.

Por ello, durante el Expo Logistics World, Carlos Ojeda, director de Transporte Middle Americas Zone de Grupo Modelo, compartió la experiencia de la compañía en el desarrollo y uso de su torre de control logística, la cual no sólo ha ayudado a facilitar la toma de decisiones, sino también a incrementar la productividad de la flota y mejorar la seguridad de sus unidades y operadores.

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En su plática «Control tower of the future, del sueño a la realidad», Ojeda señaló que la torre de control es un nodo central que permite procesar datos y mantener la visibilidad completa de todos los procesos de la cadena de suministro, y que sirve como plataforma de análisis para la toma de decisiones.

En el caso de Grupo Modelo, detalla que después de más de 1,100 horas de trabajo y la implementación de diversas tecnologías, hoy su torre de control aporta estas ventajas: visibilidad en tiempos real con información fácil y eficaz para la toma de decisiones; la detección de riesgos conductuales, con alertas en tiempo real que permita la intervención oportuna del personal del tráfico; aumentar la productividad de flota, conociendo la eficiencia en trayectos con monitoreo de tiempos y kilómetros recorridos; y la mejora continua, a través de la data sobre el comportamiento histórico.

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Foto: Revista TyT.

Ojeda compartió también que para hacer realidad este proyecto en Grupo Modelo se apoyaron en 4 bloques:

  • Estructura

Para lo que se crearon células por cada una de las plantas del grupo, casi con el mismo volumen de camiones y de viajes para un seguimiento eficaz, lo que facilita la labor.

  • Procesos

Diseñados para una gestión oportuna durante el monitoreo, donde cada integrante conozca cómo actuar y cuáles son los puntos de contacto, apoyándose en tres puntos clave:
-Proceso estandarizado que se aplica igual en todos lados; y que consiste en la documentación del proceso y las principales incidencias para asegurar la continuidad de las actividades.
-Capacitación constante del personal para que conozcan los procesos y las tecnologías, así como asegurarse de que cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades.
-Indicadores de desempeño, para dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de la meta, como puede ser la reducción de accidentes y/o el aumento de la productividad de la flota.

  • Tecnología

Ojeda destacó que debe considerarse la mejor tecnología y que debe facilitar el trabajo. Estandarizada para tener información confiable y oportuna con alertas en tiempo real que permitirán atacar los riesgos de accidentes en ruta.

En este sentido, destacó que la torre de control de Grupo Modelo se apoya en las soluciones tecnológicas de Frotcom, que le ayuda al control de la jornada laboral; Orbinetwork que muestra la disponibilidad real de la flota; y Argus Solutions, una cámara instalada dentro de la cabina, con IA que puede detectar movimientos inusuales e identificar riesgos para cuidar la seguridad de la unidad y del operador.

  • Infraestructura

Señaló que esta área física debe considerarse como un punto fundamental para llevar al operación del día a día, por lo que su diseño y conformación son relevantes para optimizar su funcionamiento. Grupo Modelo diseñó este espacio para brindar un trabajo de atención 24/7, que cuenta con la tecnología necesaria para que el personal pueda visualizar de manera sencilla la información necesaria para una mejor toma de decisiones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: