Reafirmando su condena a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, y sus consecuencias para la población ucraniana y la paz en Europa, TotalEnergies anunció que dejará de comprar petróleo y productos derivados de éste a Rusia.

Después de las graves e infundadas acusaciones de «complicidad en crímenes de guerra» formuladas contra a compañía, ésta aclaró a sus grupos de interés sus principios de conducta con respecto a sus negocios relacionados con Rusia para que hacerles saber cómo actúa de manera responsable.

Leer: Éstas son las afectaciones a la cadena de suministro con el conflicto Rusia-Ucrania

De esta manera, como empresa europea y de acuerdo con sus valores, TotalEnergies dio a conocer que ha definido asegurar el estricto cumplimiento de las sanciones europeas actuales y futuras, sin importar cuáles sean las consecuencias en la gestión de sus activos en Rusia, y suspender progresivamente sus actividades en ese país, velando al mismo tiempo por la seguridad de su plantilla.

TotalEnergies recuerdó que no opera ningún campo de petróleo y gas ni ninguna planta de gas natural licuado (GNL) en territorio ruso. Además, es accionista minoritario de varias empresas rusas no estatales: Novatek (19.4%), Yamal LNG (20%), Arctic LNG 2 (10%) y TerNefteGaz (49%).

Estas empresas están gestionadas por su propio personal con un número limitado de colaboradores de TotalEnergies. También es socio al 20% en la empresa conjunta Kharyaga operada por Zarubezhneft. De hecho, la compañía contribuyó a la fase de construcción de los proyectos de estas empresas, pero no tiene actividad ni responsabilidad operativa en esos sitios.

TotalEnergies tenía solo 11 empleados en comisión de servicio en estas empresas al 24 de febrero de 2022, y solo tres expatriados en comisión de servicio están en Rusia a partir de hoy.

TotalEnergies ha iniciado así la suspensión gradual de sus actividades en Rusia, al tiempo que garantiza la seguridad de sus equipos. Del mismo modo, ha decidido suspender sus desarrollos comerciales para baterías y lubricantes en Rusia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con respecto al proyecto Arctic LNG 2 en particular, dada la incertidumbre creada por las sanciones tecnológicas y financieras sobre la capacidad de llevar a cabo el proyecto actualmente en construcción y su probable endurecimiento con el empeoramiento del conflicto, TotalEnergies decidió no proporcionar más capital.

Por otro lado, reconoció que el entorno actual de sanciones europeas y leyes rusas que controlan las inversiones extranjeras en Rusia impediría a TotalEnergies encontrar un comprador no ruso para sus intereses minoritarios en ese país. Abandonar estos intereses sin consideración enriquecería a los inversores rusos, en contradicción con el propósito de las sanciones.

Asimismo, dado el empeoramiento de la situación en Ucrania y la existencia de fuentes alternativas para el abastecimiento de Europa, TotalEnergies ha decidido unilateralmente dejar de celebrar o renovar contratos para comprar petróleo y productos petrolíferos rusos, con el fin de detener todas sus compras de petróleo y derivados lo antes posible y a finales de 2022 a más tardar.

Te recomendamos: ‘Guerra’ de sanciones por conflicto Rusia-Ucrania eleva precio del petróleo

TotalEnergies anunció que detuvo todas las operaciones en el mercado al contado desde el 25 de febrero de 2022 sobre petróleo y productos derivados del petróleo rusos. Este es también el caso de las transacciones comerciales al contado relacionadas con el gas natural ruso o el gas natural licuado.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: