Impulsado por su progreso en 2022, TotalEnergies está fortaleciendo sus objetivos de reducción de emisiones, bajo la óptica de garantizar un suministro de energía confiable.

Al publicar su Informe de Progreso de Sostenibilidad y Clima 2023, presentó el progreso de su estrategia de transformación y la actualización de su ambición climática.

El informe detalla que, entre las cinco grandes petroleras, TotalEnergies fue la más rentable en 2022, con un ROACE (retorno sobre el capital medio empleado) de más del 28%; lo anterior le permitió distribuir el 37,2% de los 47,000 millones de dólares del flujo de caja que generó entre sus accionistas y reducir su apalancamiento al 7% al cierre de 2022.

En el Informe de Progreso de Sustentabilidad y Clima 2023, la compañía energética considera el contexto geopolítico de 2022, marcado por la guerra de Ucrania; tal situación la consideró un recordatorio de que los temas de seguridad de suministro y precios de la energía han vuelto a ser tan prioritarios como la urgente necesidad de descarbonizar la energía.

Lee también: TotalEnergies México explica la importancia de la válvula EGR

Nuevos objetivos de TotalEnergies

El Informe también establece mayores ambiciones para la compañía; así, en 2023 TotalEnergies fortalece sus objetivos climáticos y acelera aún más la inversión en su transformación. En ese sentido, los nuevos objetivos de la empresa son:

En sus instalaciones, TotalEnergies ha establecido un nuevo objetivo de emisiones absolutas de menos de 38 millones de toneladas (Mt) de CO2e (alcance 1+2) en 2025 frente a 2015 (en comparación con <40 Mt CO2e anteriormente), gracias en particular a un programa global de ahorro de energía de 1,000 millones de dólares para 2023-24.

Asimismo, refuerza su objetivo de reducir la intensidad de carbono del mix energético vendido a sus clientes del -20% al -25% en 2030 respecto a 2015; y al -15% a partir de 2025 (frente al -10% anterior).

Además, refuerza su objetivo de reducir las emisiones de Alcance 3 de Petróleo de -30% a -40% en 2030 respecto a 2015; y de -30% a partir de 2025.

Te puede interesar: TotalEnergies va por más de 100 estaciones de hidrógeno ​​en Europa

Más energía, menos emisiones

TotalEnergies aseguró que establece su ambición paso a paso. Esto incluye la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía y la inversión continua en petróleo para garantizar un suministro de energía confiable pero asequible.

El informe también detalla los objetivos a mediano y largo plazo de TotalEnergies para fortalecer su estrategia multienergética.

Con esta estrategia viene una inversión cada vez mayor en energías renovables (biogás, eólica, electricidad) y bajas en carbono (GNL, biocombustibles y bioenergía); asimismo, se pone énfasis en temas como en almacenamiento de electricidad y captura y almacenamiento de CO2.

Al diversificar sus fuentes de energía, reducir su huella de carbono y las emisiones de metano, y elegir trabajar con partes interesadas afines, la empresa afirma que puede cumplir su objetivo de convertirse en una empresa neutral en carbono para 2050.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: