Toyota presentó un camión de servicio para la carga de automóviles que utilizan hidrógeno y que, por algún motivo, se quedan sin combustible en carretera, lo que supone un avance para la creación de una sociedad del hidrógeno.

El escenario del debut del camión de servicio de Toyota fue la carrera de 5 horas Motegi Super Taikyu, quinta ronda de la serie ENEOS Super Taikyu 2023; dicha carrera se celebró en prefectura japonesa de Tochigi.

En ese lugar, Toyota dio a conocer que el vehículo que desarrolló en conjunto con la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF). Para su demostración, Toyota exhibió un automóvil eléctrico de pila de combustible (FCEV).

El recién estrenado camión de servicio en carretera busca garantizar que, ante una sociedad del hidrógeno con más FCEV en las carreteras, la falta de hidrógeno pudiera gestionarse como otros combustibles, en lugar de tener que remolcar los vehículos.

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Solución a problema real

Es importante mencionar que, como parte de sus servicios en carretera, JAF asiste anualmente a unos 50,000 vehículos varados sin combustible; de ellos, 700 vehículos son eléctricos de batería (BEV) que se han quedado sin carga y alrededor de 20 automóviles que necesitan hidrógeno.

Hiroki Nakajima, Vicepresidente de Toyota, explicó que si bien este camión todavía es un prototipo, está equipado con los módulos de hidrógeno necesarios.

«Actualmente, si un conductor se queda sin hidrógeno en la carretera sin una estación de servicio cercana, su única opción es llamar a una grúa. En tales situaciones, el vehículo JAF puede enviarse a suministrar hidrógeno«, puntualizó Nakajima.

El directivo aclaró que, aunque el camión está destinado a dar servicios en carretera, también tiene la capacidad de suministrar hidrógeno para generadores domésticos y unidades estacionarias de generación de energía en el futuro.

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Equipo adicional

Por su parte, Keitaro Shinomiya, Vicepresidente de la Federación Japonesa de Automovilismo, destacó que el camión de Toyota «reúne todo lo necesario para hacer frente a los cinco principales problemas de la carretera, desde ponchaduras y baterías agotadas hasta quedarse sin combustible».

En ese sentido, el camión de servicio de Toyota incluye caja de herramientas, cuerdas de remolque, tanque de aire y otros equipos para cambiar neumáticos, un kit de recuperación de automóviles, gasolina regular, gasolina de alto octanaje, combustible diésel y otros equipos para brindar una amplia gama de servicios en la carretera.

El vehículo lleva, en la parte delantera de la plataforma de carga, cuatro tanques de hidrógeno ligeros Mirai; además, el baúl está equipado con un mecanismo de control de seguridad, que está casi listo para su lanzamiento comercial. Esta caja tiene una estructura similar a una celda seca que facilita la entrega de hidrógeno.

Además, lleva módulos que integran múltiples tanques de hidrógeno de resina, utilizados en el Mirai con un alto grado de seguridad; además, cuenta con diversos dispositivos de seguridad para monitorear las condiciones de operación de forma automática.

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