Diecisiete años después, Toyota puso en marcha su segunda planta de producción en el país. Apaseo el Grande, en Guanajuato, es el lugar que alberga este hito para la compañía japonesa: se trata de uno de los complejos industriales tecnológicamente más avanzados en todo el mundo.

La primera piedra, colocada en 2016, hoy es una realidad que emplea a 1,000 personas, enfocadas en producir única y exclusivamente la nueva Tacoma. De hecho, junto con la planta de Baja California, la manufactura de este vehículo para Norteamérica ahora se concentra solamente en México.

Mike Bafán, Presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato (TMMBC y TMMGT), señaló que este complejo industrial tiene capacidad para producir 100,000 vehículos al año, cifra que será alcanzada en 2021. Junto con la planta de Baja California, Toyota México estará produciendo 266,000 unidades anualmente.

“Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este momento”, declaró Bafán.

Por otro lado, Juan Francisco García, Presidente de TMMGT, informó que esta planta requirió una inversión de 700 millones de dólares y un desarrollo de 240 proveedores aproximadamente: muchos de éstos son nacionales, radicados en el Bajío.

En tanto, Moisés Guerrero, Presidente municipal de Apaseo el Grande, agradeció la confianza de Toyota México para invertir en este proyecto y generar cientos de empleos directos para los habitantes de la región. Dijo que esto es sinónimo de que este municipio está a la altura de las necesidades competitivas, productivas y de eficiencia.

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, señaló que esto es sinónimo del compromiso tanto de la entidad como de Toyota México para potencializar la economía y estabilidad de los guanajuatenses, de la industria automotriz y, por supuesto, del país.

Por último, Chris Reynolds, Vicepresidente de Administración y Manufactura para Toyota Norteamérica, hizo especial énfasis en la calidad y calidez de los guanajuatenses. Y hasta tuvo a bien rematar con una broma:

“¿Qué más prueba del just in time necesitamos? Ayer llovía y hoy Guanajuato nos recibe con un día hermoso. Justo a tiempo”.