Trabajadores de la planta General Motors Silao, en Guanajuato, votaron por la no legitimación del contrato colectivo que mantenían con el sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

En una votación que se desarrolló durante 34 horas continuas y con una participación de 5,876 trabajadores, 3,214 optaron por la no legitimación del contrato colectivo de trabajo, es decir, 54.7% de los que acudieron a votar en la planta de General Motors Silao. 

Leer: GM aumenta sus ingresos en 2T; acelera sus iniciativas de vehículos eléctricos

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que cuenta con 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que, en su caso, sean presentadas para emitir una resolución de la consulta.  

Luego de la difusión de los resultados de la votación concluida el miércoles 18 de agosto, a las 22:00 horas, General Motors reiteró su respaldo al resultado del ejercicio laboral. 

Informó que los trabajadores de su planta en Silao mantendrán los beneficios y las prestaciones vigentes. “General Motors Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos”, dijo. 

Así mismo, la empresa automotriz agradeció la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio.

Al respecto, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) expuso que se vivió un “día histórico” para el sindicalismo en México. 

La Federación adelantó que lo sucedido en la planta General Motors de Silao sentará un precedente para otras legitimaciones de contratos colectivos en el país y sobre todo en el ramo automotriz.

El Gobierno de México, a través de la STPS, recordó que la reposición de la consulta de legitimación forma parte del curso de reparación acordado con el Gobierno de Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida.