Tras la recopilación de datos y cálculos de los tres tractos de patio que fueron parte del Run on Less – Electric, entrevistas con representantes de las flotas participantes y  fabricantes, el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por su siglas en inglés) concluyó que en este segmento la tecnología es lo suficientemente madura como para empresas inviertan y adopten soluciones eléctricas. 

La demostración Run on Less – Electric, realizada entre empresas transportistas de Estados Unidos y Canadá durante 2021, se centró en el segmento de tractores de patio, vanes y step vans, camiones de servicio mediano y tractocamiones se servicio regional.

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En el caso de los vehículos de terminal los tres pares flota y fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) fueron: NFI, con un tractor de terminal Kalmar Ottawa; Ruan con un vehículo de Orange EV, y Ryder con una unidad Lonestar Specialty Vehicles. 

De estos tres vehículos, dos estaban equipados con un dispositivo telemático Geotab y uno tenía sus datos recopilados a través de su propia tecnología. Los dispositivos telemáticos rastrearon el rango diario, los perfiles de velocidad, el estado de carga, los eventos de carga, la cantidad de recuperación de energía de frenado regenerativo, el clima y la cantidad de entregas.

Entre los hallazgos más importantes, NACFE destacó que los tractos de patio son uno de los mejores, si no el mejor, para que las flotas implementen un vehículo eléctrico.

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El Run on Less – Electric también encontró que los conductores están entusiasmados con el funcionamiento más silencioso y el rendimiento mejorado de los vehículos. Todos mencionaron que les gustó la capacidad de respuesta y la función de frenado regenerativo una vez que se acostumbraron.

Asimismo, el costo de mantenimiento de un vehículo eléctrico de este tipo,  en comparación con las versiones a diesel más recientes se reduce drásticamente: aproximadamente entre un 60 y un 75 por ciento.

“Reconocemos que la electrificación puede ser difícil, especialmente en el mercado de Clase 8”, dijo Mike Roeth, CEO de NACFE. “Pero en este momento, la electrificación de los tractos de terminal tiene sentido y es un buen lugar para que las flotas comiencen su viaje de electrificación”.

Por su parte, Kevin Otto, autor principal del informe y líder técnico de electrificación de NACFE, comentó que los tractos de terminal brindan un buen caso de uso para la electrificación porque funcionan en aplicaciones de bajo kilometraje y pueden cargar durante todo el día mientras los conductores están en descanso.

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NACFE estima que el mercado de tractos de patio a nivel mundial crecerá de aproximadamente 700 millones de dólares en 2021 a más de 850 mdd en 2026.

Por otro lado, calculó que si el 100% de estos vehículos en Estados Unidos y Canadá estuvieran electrificados, se requeriría aproximadamente 726 gWh de electricidad para la carga y se evitarían 929,687 toneladas de CO2 al año. 

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