A un año de implementar su esquema de citas y tras un largo proceso de mejora continua, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) hoy puede asegurar que el 70% de las solicitudes de trámites que recibe son atendidas en un máximo de 20 días.

Salomón Elenecavé, titular de la DGAF, señala que esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha avanzado en los últimos meses en cuanto al tiempo de atención de los trámites que gestiona para el autotransporte.

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Si bien aún hay un 30% de los procesos que no pueden cumplir con estos tiempos, añade que los que sí lo logran, en su mayoría pertenecen a solicitudes de alta o baja vehicular, lo cuales son los de mayor demanda para esta Dirección.

“Éstos se llevan en el 70% de los casos, una vez cumplidos todos los requisitos y realizado el pago de los derechos, se están entregando las placas en un máximo de 20 días”, comparte en entrevista para TyT.

Uno de los puntos fundamentales que ha ayudado a lograr esta marca, es que los propios usuarios también se han familiarizado con la integración de todos sus requisitos y permiten llegar a estos tiempos a partir del día de la cita.

¿Qué sucede con el 30% restante? Salomón Elnecavé explica que la entrega incompleta de documentación por parte del permisionario sigue siendo un tema; sin embargo, para la DGAF un problema aun mayor es la validación por parte de otro órgano de Gobierno o del propio solicitante.

Por ejemplo, en los trámites de pedimento de importación, se siente que validar información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, posteriormente, se requiere una confirmación del usuario con el agente aduanal. “En muchas ocasiones y esto va alargando estos tiempos”, reconoce.

Otro tema recurrente es el pago de los derechos, que si bien es paso en cualquier procesos que ofrece la DGAF, los permisionarios se tardan varios días en bajar las líneas de captura de la página del SAT, realizar el pago y hacerles llegar su confirmación.

Igualmente, los trámites se pueden complicar por la falta del seguro de responsabilidad civil o para los pasajeros, si es el caso.

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¿Y cómo logró estos tiempos de atención?

Elnecavé Korish comparte que diversas acciones implementadas por la DGAF le han permitido reducir cerca de 15 días en el tiempo que se llevaba todo un trámite. Y es que la dependencia era consciente de que el atraso que dejó la pandemia era un desafío, a lo que se le sumó un periodo de adaptación y mejora a las nuevas formas para atender a los permisionarios, como el esquema de citas vía internet.

Entonces la DGAF se ha dedicado a analizar su operación. Concretamente en el Centro Metropolitano de la Ciudad de México, Abraham Arciniega se ha hecho responsable de los trámites y trabajó en identificar los cuellos de botella en la atención.

Otra medida ha sido el ofrecer tantas citas como se percibe la demanda, es decir, en localidades donde no hay una demanda muy alta se continuó dando un número total de citas y ahí se distribuían para todos los usuarios. En contraste, en las que reciben más solicitudes de trámites –como Jalisco, Nuevo León y el Centro Metropolitano–  el sistema de citas se habilita por servicio y esto hace que, por ejemplo, los usuarios de carga general, no acaparen los espacios apartados para otros tipos de servicios.

Estos nos ha ayudado enormemente y pensamos que podemos responder mucho más ágilmente también a la apertura de citas”, expresa.

De esta manera, se ha logrado estructurar la obtención de citas en todo el país, y cualquier usuario puede obtener la suya en una semana. Y si la demanda comienza a saturarse, la DGAF interviene y habilita mayor número de citas.

Eso sí, Salomón Elnecavé hizo un llamado a los usuarios de sus servicios a notificar a la DGAF en cuanto detecten que en un Centro SCT o Subdirección de Transporte ya esté saturada la demanda.

“Si tuvieran en alguna localidad que se pudieran estar acumulando, les pediría que nos los manifestaran para estar alertas. Pero repito, afortunadamente ya no es un tema como el que se presentó en los meses de julio – agosto”, menciona.

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Y si bien toda la atención de trámites se ha optimizado, reconoce que aún hay  muchas mejoras que incorporar poco a poco. Además, la DGAF aún espera poder incorporar a la operación a la totalidad de su personal, gracias al avance de la vacunación y la disposición de la Secretaría de la Función Pública, que indica que los servidores públicos que pertenecen a grupos de población en riesgo, regresen a sus actividades el 3 de agosto.  “Esto también va a contribuir a disminuir más los tiempos de atención y a dar una mejor calidad de servicio como esperan todos nuestros usuarios”, concluye.