Aunque no siempre se integre como tal, el transporte es un miembro más de la cadena de suministro, cuya integración estratégica permite eficiencia y reducción de costos. 

José Elías Jiménez, especialista en Soluciones para el Autotransporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señala que entre proveedores y clientes se encuentran las empresas proveedoras de transporte, y los acuerdos y estrategias que se alcancen entre éstas son claves. 

Lograr una cadena de suministro integrada y coordinada entre proveedor, transportista y comprador puede reducir 30% los costos operativos del transporte. No sólo es flete, sino tiempo muerto lo que puede reducirse si se integran todos»,

José Elías Jiménez, especialista del IMT.

Al participar en el webinar Oportunidades de mejora logística y su impacto en las finanzas de las empresas organizado por la Canacar, añadió que, en términos generales, el cliente y proveedor logran acuerdos para abastecerse y reducir sus propios costos, como lo son en almacenes e inventario. 

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Sin embargo, cuando hay un ambiente descoordinado, sin estrategia, lo que se registra es que el proveedor incurre en altos costos en la preparación de embarques frecuentes o con el embarque de volúmenes pequeños de producto, así como subutilización del transporte. 

“Un cliente puede pedir productos en la cantidad que a él le conviene, y en los pedidos que a él le conviene. Obviamente, puede pedir poco y de manera frecuente, y va a estar haciendo que el proveedor constantemente incurra en altos costos”, explicó.

Entonces, subrayó, un cliente que pide mercancía de manera desordenada provoca un incremento en los costos del proveedor y el servicio de transporte.

En este contexto, las estrategias logísticas o de las cadenas de suministro exigen que haya un orden para que el proveedor pueda ahorrar los costos totales del cliente o del comprador y, de esta forma, sean los mínimos posibles. 

En esto coincidieron Enrique González, Presidente Nacional de la Canacar, y Refugio Múñoz, Vicepresidente del mismo organismo, quienes señalaron que los usuarios del transporte de mercancías ven al sector únicamente como un costo que deben reducir.

“Nos cuesta decirles que somos el más importante eslabón que agrega valor a la cadena. De ahí la importancia de integrarnos a la planeación logística y calcular bien el costo de los fletes”.

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