A 12 meses de distancia del mayor confinamiento de la población por la llegada del COVID-19 a México, el servicio de transporte de pasaje opera entre un 75% y 80% de la demanda respecto a la era prepandemia, informó Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM). 

Las proyecciones apuntan a que la nueva normalidad o “nueva realidad” hará que el 20% de los usuarios de transporte público se queden en casa, ya sea por los esquemas de trabajo adoptados por las empresas, como el home office, el cambio de residencia o la búsqueda de nuevas alternativas para trasladarse a sus lugares de destino. 

Leer: AMTM: Transportistas deben cambiar la forma de hacer negocios

En este contexto, el Presidente de la AMTM expone en entrevista para TyT que los transportistas viven una etapa de retos económico-financieros y de operación que deben enfrentar con el rediseño en la gestión de las rutas ante una demanda distinta, que además requiere de cuidados sanitarios, como lo es la sana distancia. 

Rosales Pallares explica que la recuperación  financiera de las empresas al servicio del transporte de pasaje tomará entre un año y medio y dos años. 

Será un proceso, añade, que dependerá del proceso de vacunación de la población, lo cual provocará que los usuarios del transporte público se sientan seguros de salir a la calle. 

Por ello, debe ser un proceso más eficiente, pues a casi cuatro meses del arranque de la inmunización de la población, este factor no se ha dejado sentir con un aumento en la demanda del servicio, refiere. 

El ritmo de regreso a clases en las distintas ciudades del país, también impulsará la demanda del transporte de pasaje, debido a la reactivación de las actividades productivas que hay en torno a la labor escolar en los distintos niveles. 

En este proceso de reactivación de la economía, el Presidente de la AMTM resaltó la importancia de que los transportistas estén capacitados para sacar a flote sus flotas, con estrategias que atiendan la nueva realidad. 

Por ello, invitó a los transportistas, con flotas de todos los tamaños, a participar en el 12 Congreso Internacional de Transporte (CIT) organizado por la AMTM los próximos  28 y 29 de abril. 

Hago una invitación a que nos acompañen al 12º Congreso Internacional de Transporte (CIT)  de AMTM para conocer el alcance del COVID-19 en al transporte público, los retos y oportunidades que se tienen que enfrentar para salir adelante”. 

En el 12º CIT conferencistas de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España Y México, principalmente, hablarán sobre el impacto de la pandemia en el transporte de pasaje en América Latina, así como de las estrategias empleadas para superar los retos nacientes. 

Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, dará una conferencia magistral para hablar de la tecnología, segmentación e integración de la movilidad del futuro. 

Adicional, Arturo Ardila-Gómez, economista principal de Transporte y líder de movilidad urbana del Banco Mundial hablará sobre el Transporte urbano en la post pandemia: escenarios para el transporte sostenible y el uso de suelo. 

El registro es gratuito, abierto al público en general y está disponible en el siguiente enlace.