Una vez que se logra consolidar una estructura empresarial, con un organigrama y reglas claras, una empresa familiar es capaz de superar la parte emocional para alcanzar la profesionalización. Es el caso de Transportes del Bosque, una flota fundada por Carlos del Bosque y que hoy opera bajo el mando de la segunda generación de la familia del Bosque con resultados exitosos.

De acuerdo con su hijo, Carlos del Bosque, una vez que él y sus hermanos establecieron con claridad sus roles dentro de la empresa y las áreas de la que cada uno sería responsable, para esta compañía fue más sencillo tomar decisiones o enfrentar retos.

En entrevista para TyT, reconoció que el proceso de darle estructura al organigrama de Transportes del Bosque significó enfrentar la parte emocional que viene con las empresas familiares; sin embargo, recurrieron a un coaching profesional para resolver cualquier diferencia y lograr definir roles en la organización.

“Nos quitó la venda de los ojos. Adentro de la empresa hay que responder por la empresa, la familia es afuera; en la empresa todos somos trabajadores de Transportes del Bosque”, compartió para TyT.

Del Bosque agregó que esta asesoría les permitió dejar en claro que, dentro de la empresa cada miembro de la familia tiene una responsabilidad y debe responder por el área de la que se encarga.

De hecho, reveló, semanalmente se reúnen él, sus hermanos y su padre para presentar resultados de las áreas que encabezan en la compañía. Se trata, dijo, de presentar las actividades de la semana y revisar si hay aspectos que se deban mejorar o cambiar. “Es el punto de partida que tenemos para mejorar o seguir en el mismo rumbo”, expresó.  

Por otro lado, Carlos del Bosque explicó que, en materia financiera, otra de las claves de la empresa radica en establecer un sueldo base para cada miembro de la familia; esto impide que la propia familia gaste de más cuando son tiempos de bonanza.

“He visto a muchas empresas aquí en Aguascalientes que crecen y crecen a pasos rápidos; pero así como crecen, los dueños despilfarran dinero. Empiezan a gastar y dejan de invertir y es cuando el barco se empieza a hundir”, comentó.

Por ello, decidieron asignarse sueldos fijos  y adecuados a los ingresos de Transportes del Bosque.

Sobre este tema, señaló que ser una compañía familiar, impide que las decisiones financieras se concentren en una sola persona. “Cuando es un solo dueño, tiene el cajón abierto, por así decirlo; entonces, entregamos cuentas del trabajo y es fácil decidir hasta dónde podemos. Somos cuatro dueños, pero nadie tiene dinero a la mano para malgastarlo”, dijo.

“Ver que Transportes del Bosque es una empresa seria que tiene clientes, un currículum empresarial amplio, certificaciones y muchas familias que dependen de nosotros; nos pone los pies sobre la tierra y nos hace ver por el bien de todos los que nos involucramos en esta empresa”, expresó Carlos del Bosque.

Con sede en Aguascalientes y fundada por su padre en 1992, Transportes del Bosque se ha ido consolidando como una empresa fuerte y en desarrollo, siempre con el propósito de brindar a sus clientes alternativas efectivas de enlace vía terrestre.

Leer: Así supera Transporte Mumor los retos de las empresas familiares