En 1925, Blas Cárdenas junto con sus hermanos Francisco y Rafael fueron considerados destacados navegantes que transportaban azúcar, alcohol, frutas y verduras entre Tizapan el Alto y Ocotlán, en Jalisco. Lo hacían en el mar, con sus canoas.

Años después, en 1953, el hijo de Blas, Alfredo Cárdenas Ceja fue reconocido por el gobierno mexicano como el principal exportador de cebollas. Un hito para la familia, pues en ese momento se sentaron las bases para impulsar la exportación en Tizapan el Alto, Jalisco.

Cincuenta años después, Alfredo Cárdenas Garza, nieto de don Blas, fundaría Transportes Innovativos, no sin antes haber conocido las entrañas del autotransporte desde diferentes trincheras y con una tradición transportistas que también le viene por su vena materna, pues el papá de su mamá, Maximino Garza, también inició transportando víveres y llevando noticias a la sierra sur de Jalisco.

Te recomendamos: Fletes Chihuahua, la empresa que cambió de nombre para crecer

Desde 1970, en la Gerencia General de Transportes González, Alfredo Cárdenas Garza tuvo la visión de abrir nuevas rutas comerciales para la compañía, donde trabajó hasta 1999.

En este periodo, en 1992, conformó Grupo Jalisco, la unión de siete empresas del estado que desarrollaron nuevos modelos de negocio basados en el transporte de cajas estadounidenses y canadienses.

En la década de los ochenta también consolidó la adquisición de Central de Fletes Monterrey (1985) y Naviera Interamerican Sea Tranpsort (1983), proyectos con los que empezaba a diversificar los modos de transporte y la creación de nuevas alianzas comerciales con los países del norte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Hasta 2003 cuando funda Transportes Innovativos, cuyo nombre obedece a su propia filosofía que durante 18 años lo ha demostrado: 

“Desarrollar una empresa que estuviera en constante evolución e innovación, ser el mejor asociado de negocios en la cadena de suministro entre México, Estados Unidos y Canadá, así como incorporar todos los avances tecnológicos de sistemas y seguridad como principales diferenciadores en la industria del transporte para cubrir y exceder las expectativas de los clientes y mercados donde se posiciona la marca”, de acuerdo con las propias palabras de Alfredo Cárdenas Garza.

Ahora sus dos hijos, José Alfredo y Adrián Aquiles han sido pieza medular para el crecimiento de la compañía, incluso con la creación de Innovativos Freight Inc, con oficinas en Houston y Laredo, Texas.

Juntos, don Alfredo con sus hijos lograron institucionalizar a Transportes Innovativos en 2018, con la creación de un gobierno corporativo y el nombramiento de Jorge Ayón como director general.

Y hoy cuentan con las certificaciones necesarias para ofrecer un servicio de transporte internacional, tecnología de punta y un parque vehicular superior a las 300 unidades, con una edad promedio de tres años. 

Una filosofía altruista y una visión enfocada en las personas y en la tecnología como aliados para la mejora continua, han sido claves para consolidarse como una de las empresas de autotransporte más emblemáticas para el sector nacional.