Tras concentrar la mayor parte de su operación en el movimiento de contenedores, Transportes Maeda está convencida de que, para los próximos años, la mayor oportunidad de crecimiento está en la carga general, mediante el movimiento de caja seca.

Al respecto, Enrique Homs, director general de la compañía veracruzana, comentó en entrevista para TyT que la operación en los puertos es muy positiva por el volumen de carga que se maneja; sin embargo, tiene en contra que la gran mayoría se mueve a través de full, además de que hay muchos regresos en vacío y, por su propia naturaleza no es tan versátil como un caja seca.

Añadió que las cajas secas, a diferencia de los equipos muy especializados, brindan mucha libertad para trasladar diferentes tipos de mercancías, ajustándose así a lo que vaya demandando el mercado. 

Con base en esta idea, el directivo tiene la meta de seguir consolidando su operación en el segmento de carga general para este 2021, por lo que señaló, es muy importante robustecer su estructura comercial.

Respecto a los retos para los próximos meses, Homs comentó que la inseguridad carretera seguirá presente. Explicó que ante el incremento en la incidencia delictiva, en 2020 tuvieron que hacerla de “empresa de seguridad que mueve carga”, pues invirtieron de manera importante en el área de monitoreo para incorporar más personal, incrementar la capacitación y adquirir nuevas tecnologías para las unidades.

En términos generales, los eventos delictivos se incrementaron en un 50% con respecto a los presentados en 2020, no obstante, mediante las acciones emprendidas, lograron frustrar la mayor parte de ellos. Comentó que aunque alrededor del 90% de los atracos no se concretó, de todas formas los gastos y el tiempo perdido para la recuperación de las unidades genera importantes pérdidas para las empresas de transporte.

El clima de inseguridad que se vive, ha obligado a la compañía a dejar de mover ciertos productos que resultan más atractivos para los delincuentes, tales como licores o llantas, pues al final, se pierde más de lo que se gana.

Como parte de su estrategia de diversificación y fiel a su deseo de aprovechar la cercanía de México con Estados Unidos, el empresario tomó la decisión de incursionar del otro lado de la frontera con la empresa Maeda Trucking LLC, lista para iniciar sus operaciones en Texas.

En este sentido, Enrique Homs compartió que esta iniciativa surgió de la mano de un socio estratégico y un par de clientes. La idea, dijo, es arrancar con un esquema conservador mediante la puesta en operación de una flota de seis camiones.

El directivo sabe que, al igual que de este lado de la frontera, el reclutamiento de operadores resulta todo un reto; no obstante, se dijo entusiasmado con este nuevo proyecto y listo para demostrar que también puede forjar una trayectoria exitosa en Estados Unidos.

Respecto a su parque vehicular en territorio nacional, el directivo comentó que está convencido de los beneficios del arrendamiento puro, por lo que alrededor del 90% de su flota opera bajo esta modalidad, la cual le da la posibilidad de renovar sus unidades cada cinco años, acceder a las nuevas tecnologías, ahorrar en costos de mantenimientos correctivos y gozar de vehículos en óptimas condiciones para mantener los altos estándares de calidad en sus servicios.

En este 2021, el directivo tomó la decisión de no incrementar el tamaño de su flota, pues aunque la perspectiva luce favorable para los próximos meses, prefiere concentrarse en retomar los niveles del 2019 y consolidar su operación con clientes importantes.

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