Ante el arranque en pleno del plan de vacunación diseñado por el Gobierno federal, los transportistas confían que el sector comercio será el más favorecido en reactivación e impulsará la demanda de servicios de autotransporte.

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana, que logró concentrar la opinión de 833 transportistas a través del Twitter @revistatyt.

De acuerdo con este ejercicio de opinión, el 37.8% de los participantes, equivalente a 315 votos, consideró que será el comercio y las ventas el que impulsará de la demanda del sector.

El resultado no es de sorprender ya que este sector representa al cliente más importante para el autotransporte en México, según el estudio “Conociendo la Industria del Autotransporte de carga” de INEGI y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Al mismo tiempo, desde marzo del año pasado, el comercio ha operado de manera intermitente debido a las medidas impuestas para contener el avance de la COVID-19, que han ido desde limitaciones de horarios y aforos, hasta el cierre total, particularmente en el último mes, debido al avance de la segunda ola de contagios.

La certeza de una vacuna eficaz y segura, además de seguir manteniendo los cuidados promovidos desde el inicio de la pandemia, permitiría una reapertura al 100% del sector comercio. Cabe mencionar, sin embargo, el esquema de vacunación diseñado por el Gobierno federal contempla cinco etapas que se cubrirán de diciembre de 2020 a marzo de 2022.

La Secretaría de Salud informó que, al 7 de enero, 58,402 personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y a partir de la próxima semana se recibirán semanalmente tres embarques que sumarán 1.3 millones de vacunas que serán distribuidas para todo el país.

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Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 35.2% de los votantes, es decir 293 personas, considera que la reactivación de sector turismo será el principal impulsor de la demanda de servicios de autotransporte.

Sobre el tema, la Secretaría de Turismo informó que desde marzo, México ha perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado los ingresos del sector, donde se calcula una pérdida de casi 9.6 mdd.

Al primer semestre de 2020, las cifras reflejaron cuantiosos daños que sufrió el sector y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6% de disminución en el consumo y 53.8% en la llegada de turistas vía aérea.

Por su parte, A Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), precisó que entre sus agremiados, los dedicados al segmento de turismo viven una situación grave, pues estos transportistas se dedican a trasladar a personas con menos recursos a los santuarios y centros vacacionales, servicios que no han tenido demanda desde el inicio de la pandemia.

El Termómetro TyT indicó que 135 participantes, que representan el 16.2% de la votación considera que el sector servicios será el impulsor de la demanda del autotransporte; y es que si bien el comercio y el turismo son parte que este segmento, otros actividades también incluidas en él, requieren del transporte; no obstante es en menor medida o no han detenido sus operaciones, como los servicios financieros.

Finalmente, con solo el 10.8 por ciento, equivalente a 90 votantes, opinó que la reactivación del sector manufacturero será el que impulse al autotransporte con el avance de la vacunación en México.

Si bien este rubro representa un importante cliente para el autotransporte, diversas industrias son consideradas actividades esenciales y no han detenido su operación en medio de la emergencia sanitaria.