El Gobierno de Jalisco exhortó a las empresas y transportistas a reforzar los protocolos de sanidad para prevenir los contagios de COVID-19 en la entidad, luego de que se confirmará la llegada de la variante india del virus y un aumento en la cifra de casos en los últimos días.

A través de la Secretaría de Transporte, el gobernador Enrique Alfaro giró instrucciones para vigilar no sólo que se cumplan las medidas sanitarias, sino que se refuerce el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, tanto entre usuarios como conductores del transporte público; así como la sanitización de todas las unidades.

La Secretaría de Salud de Jalisco emitió la semana pasada un reporte confirmando la llegada de la variante Delta del COVID-19; y de la cual ya habría tres casos en esta entidad. Al corte del 12 de julio, la dependencia registró 526 nuevos contagios, con los que se acumulan 258,173 casos confirmados en el estado; y notificó cinco fallecimientos, para un total de 12,672 muertes por el virus.

En diciembre de 2020, la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con una elevada cifra de casos y defunciones en dicho país. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado que es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

Lee también: Jalisco presenta la primera línea de transporte eléctrica en el país

En el oficio firmado por el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, también «se instruye a la Dirección General de Supervisión al Transporte Público para que aumente las revisiones y constate el cumplimiento de las medidas de higiene sanitarias adoptadas por el Gobierno del Estado para prevenir los contagios del virus«, y en caso de que no se observen aplique las sanciones administrativas correspondientes.

En lo que va del año, la Dirección de Supervisión al Transporte ha aplicado 2,965 infracciones a conductores por no usar o portar mal el cubrebocas, así como 3,102 apercibimientos a usuarios por los mismos motivos.