Con el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), el Gobierno federal reconoció que el robo al autotransporte de carga, la expedición de facturas con Complemento Carta Porte y el peaje representan costos adicionales para los transportistas, que finalmente repercuten en mayores precios para el consumidor. 

Sin embargo, transportistas coinciden en que la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar diseñada para tener un mayor alcance, en especial en temas de inseguridad.

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El plan contra la inflación incluye el reforzamiento de la seguridad carretera con 12,000 elementos. Se trata de la misma estrategia ejecutada en temporadas de alta afluencia en vías de comunicación, como es el caso del periodo vacacional de Semana Santa. 

Seguridad, punto clave para transportistas 

Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), celebró que el Gobierno reconozca que hay un problema de seguridad y que implemente acciones adicionales en el Paquete contra la inflación y la carestía. 

En cambio, Medrano Ibarra reconoció que con la transformación de la Policía Federal a la Guardia Nacional se requiere de capacitación para los nuevos elementos en tareas de vigilancia en carreteras y labores de inteligencia, además de voluntad política para desarticular bandas delincuenciales. 

Nosotros tenemos focos muy localizados de violencia y de robo de mercancías, nos hace falta labor de inteligencia y voluntad política para solucionar el problema. Todo mundo sabe que hay tramos muy rojos donde el Gobierno debe intervenir”. 

Ramón Medrano, presidente de Canacar.

Entrevistado por separado, Claudio Gallegos Pérez, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostuvo que el robo es un problema que realmente afecta los costos y tiene un impacto permanente en los precios de las pólizas. 

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Adicionalmente, aseguró que los delitos contra el autotransporte van en ascenso, como sucede en el denominado “triángulo rojo”, el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. 

Hay lugares ya muy identificados, pero realmente el Gobierno no va más allá de presentarnos cifras alegres que dicen que ha ido a la baja; así fue cuando la pandemia, pero ya que estamos regresando se empiezan a disparar las cifras”. 

Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

Complemento Carta Porte, un nuevo costo

La exención del complemento Carta Porte al 1 de octubre y su posible extensión para transportistas de productos básicos e insumos –como lo planteó el Paquete contra la inflación y la carestía–, no ha sido detallado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a casi ocho días de su presentación.

Al respecto, el líder de Canacar expuso que la complejidad que implica la elaboración del complemento lleva un componente inflacionario. Recordó que desde el pasado 1 de enero hay empresas que cuentan con personal y servicios adicionales para facturar las 24 horas del día, como lo demanda su operación. 

Los transportistas están en espera de que la autoridad fiscal defina las reglas para aquellos viajes en que se movilizan productos de la canasta básica junto con productos de otra naturaleza, así como la parte de la cadena logística a la que impactará la exención. 

En tanto, el Secretario General de Conatram, recordó que aún está pendiente, por parte del SAT, la elaboración de una app para facilitar el cumplimiento del complemento Carta Porte. 

Indicó que las distintas prórrogas que se han otorgado obedecen más a que las autoridades han enfrentado problemas para su correcta implementación.

Se van dando prórrogas, porque (las autoridades) no tienen definido cómo se debe implementar, el autotransporte funciona de una forma distinta, de tal manera que a los mismos expertos les cuesta trabajo implementar el complemento Carta Porte”. 

Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

Otro componente del Paquete contra la inflación y la carestía incluye el mantener el cobros actuales de peaje en carreteras de Capufe y Fonadin durante lo que resta del año. 

Sin embargo, entre las solicitudes de los transportistas está la revisión de las cuotas que se cobran en las autopistas concesionadas, para evaluar si los montos son justos. 

El servicio de peaje y uso de infraestructura e instalaciones especializadas representan el 10.8% de los gastos del autotransporte de carga, refieren datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi). 

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Con una visión más integral, el Presidente de Canacar expuso que un aspecto clave que hace falta en la estrategia del Gobierno federal es reconocer los esfuerzos del autotransporte de carga para crecer y ser más competitivo. 

“El problema en el autotransporte en los últimos días es que se nos han retirado todo tipo de estímulos fiscales, siento que debe de privilegiarse la inversión, la adquisición de equipos modernos de Euro V y Euro VI que son más eficientes en el consumo de combustible, son más ecológicos y que a final de cuentas, una inversión en equipo implica creación de fuentes de trabajo”, concluyó el líder de los transportistas. 

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