Este martes 1 de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió dos años, periodo en el que, según el mandatario, el robo a transportista disminuyó 26 por ciento; sin embargo, a través del Termómetro TyT de esta semana, el sector negó este hecho y consideró que este delito se mantiene al alza.

Este ejercicio de opinión semanal logró reunir la opinión de 401 seguidores a través del Twitter @revistatyt, donde se indagó sobre el comportamiento del robo a transportista durante la actual administración federal con base en la experiencia de las empresas de autotransporte.

Así, el 42% de los participantes, equivalente a 169 votantes, consideró que este delito subió considerablemente en estos dos años. Por otro lado, el 30 por ciento, es decir 120 personas, señaló que el robo a transportista registra más violencia. Un 17 por ciento, equivalente a 67 opiniones a favor, manifestó que la tendencia se mantiene igual que en el sexenio pasado; mientras que 45 personas, que representan el 11% de la votación, coincidieron con la baja en la incidencia plasmada en las cifras oficiales.

¿Qué dicen los datos? De acuerdo con los informes más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR), durante octubre de este año se reportaron 1,291 robos a transporte de carga: 804 registrados ante el fuero común y 487 carpetas iniciadas por la FGR. Comparado en el mismo mes de 2018, previo a la llegada de AMLO al poder, los datos son 20.6% menores.

Asimismo, en los primeros 22 meses de la presente administración federal (diciembre de 2018 a octubre de 2020) se han registrado 32,087 robos a transportista. Si bien es un dato que denota que este delito no ha desaparecido, desde finales de 2019, los datos muestran una tendencia a la baja en los comparativos anuales y mensuales.

¿Qué sucede con la violencia? De acuerdo con los datos del SESNSP, durante 2019, el robo a transportista registró cayó 7.38% anual; sin embargo, las denuncias que involucraron violencia acapararon el 85.45% del total en el año, un punto porcentual frente a 2018 y seis comparado con 2017. En lo que va de este 2020, la cifra se coloca en 84.8% de los casos.

De hecho, SensiGuard advirtió a principios de este año que el robo a transportista presentaría un modus operandi más violento. Recientemente, la firma alertó que este uso excesivo de violencia se centra en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, entidad que concentra la mayor incidencia de caso.

Leer: Robo a transportistas baja 26% en mi Gobierno: AMLO