Servitrans, empresa dedicada al transporte de autopartes desde el Puerto Lázaro Cárdenas, estimó que la baja en las importaciones en esta sede portuaria alcanza el 40% desde la segunda semana de marzo a la fecha, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la empresa transportista, el sector automotriz y los servicios de carga para esta industria son de los más afectados, tras los paros automotrices en distintas plantas del país y la desaceleración de la manufactura, principalmente desde China, donde se originó el brote de Coronavirus.

Leer: Recomendaciones para empresarios ante crisis por pandemia

Así lo explicó para TyT, Bélgica Ortega, encargada de Atención a Clientes de Servitrans, quien indicó que a pesar de que se ha registrado una disminución en la actividad de traslados, sus operadores continúan realizando viajes una vez por semana, desde el Puerto Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Toluca,
principalmente.

“Hasta el momento no hemos tenido la necesidad de mandar a los operadores a su casa. Sin embargo, es evidente la disminución en traslados. Cada semana, los operadores realizaban tres viajes; ahora, el número se ha reducido solo a un viaje semanal”, indicó Bélgica Ortega.

Las expectativas de la empresa, que forma parte de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), no son muy alentadoras para el resto del año, pues prevé que la tendencia de desaceleración en las operaciones se extienda hacia finales
de 2020.

“Este será un año difícil para el sector autotransporte. En Servitrans estamos conscientes del panorama, por lo que estimamos que la tendencia para diciembre continúe a la baja. El único sector que no tendrá mayor complicación será el de insumos de primera necesidad”,expresó.


El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que en marzo las exportaciones de las empresas mexicanas caerían entre 15 y 20 por ciento, que representan una pérdida de entre 1,500 y 2,000 mdd.

En tanto, la consultora PKF México consideró que los servicios de transportación de carga en general, así como el comercio internacional, recibirán el golpe más duro, debido a las medidas estrictas que está tomando el Gobierno federal y algunos países debido a la propagación del COVID-19, lo que se traduce en un menor consumo.


El Puerto Lázaro Cárdenas es considerado como una de las principales vías logísticas de entrada y salida de mercancías debido a la operación de sus dos terminales especializada en contenedores.


Su ubicación estratégica es fundamental para llevar a cabo el traslado de mercancías de manera adecuada, lo que brinda un impulso a la economía del país.

Además, el puerto Lázaro Cárdenas es el más profundo del país y con capacidad de recibir a los navíos más grandes del mundo, lo que permite impulsar distintas rutas comerciales con otros puertos a nivel global.

Sus medidas de higiene

Mientras el brote de Coronavirus se extiende en el país, Servitrans sigue las medidas recomendadas por las autoridades de Salud: desinfectar el área de trabajo, lavarse las manos, utilizar cubrebocas y la toma de temperatura de los colaboradores.

Bélgica Ortega señaló que a los operadores se les proporcionó desinfectante con atomizador para aplicarlo en el tractocamión, en el volante y en la palanca de velocidades. Y, en caso de presentar algún síntoma, el personal debe acudir a una revisión médica para descartar algún tipo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estas medidas y evitar el contacto con personas que tienen síntomas de gripe para reducir el riesgo de contagio.


La empresa también ha reforzado la comunicación con su personal y acerca los anuncios emitidos por el Gobierno federal para mantenerlos informados y crear conciencia sobre los riesgos de esta pandemia.

Al 9 de abril, la Secretaría de Salud reportó 3,441 casos de contagio confirmados en el país y 194 muertos por Covid-19. Hasta el momento, México permanece en fase dos, sin embargo, la dependencia informó que se trata de una etapa acelerada de contagios.