Esta semana, el Termómetro TyT evaluó la percepción de los transportistas sobre el sistema de citas en línea de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) durante el primer mes de 2021; así, el ejercicio de opinión reveló que se percibe que esta plataforma opera más lento que en 2020.

De 254 votos reunidos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, el 52.4% se inclinó por esta opción, mientras que el 23.6% opinó que, durante enero, la plataforma digital siguió con los mismos retrasos.

En contraste, el 15.4% opinó que el sistema de citas tiene áreas de oportunidad y el 8.7% consideró que es más ágil.

Estos resultados contrastan con el objetivo de la DGAF, que previa comenzar 2021 sin retrasos en el dictamen de trámites, lo que permitiría hacer más eficiente el sistema de citas y los servicios de la dependencia en general.

Eso sí, de acuerdo con Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, se busca reforzar el esquema de citas para hacerlo más adecuado a la demanda, a la cantidad de trámites para cada uno de los servicios o de las modalidades. Se tratará de la versión 2.0 de este sistema de citas.

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Cabe recordar que esta plataforma inició operaciones en julio del año pasado, como una respuesta a la necesidad de atender a operadores y permisionarios, pese al cierre de oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con datos de la DGAF, el arranque de la plataforma permitió triplicar los trámites concluidos, al menos en el segmento de carga, entre junio y julio; y si bien desde entonces reportó una tendencia alcista, la dependencia encabezada por no logró recuperar el ritmo pre-pandemia.

La DGAF logró emitir en 2020 un total 105,710 permisos para el autotransporte de carga y pasaje, cifra que quedó 41% por debajo de los 179,251 registrados en 2019.

Respecto a los trámites de licencias entre enero y diciembre de 2020, fue de 66,709 trámites 74.7% menos que las 264,090 contabilizadas en 2019.