Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva extensión para que la expedición del complemento Carta Porte con errores no genere multas o sanciones, pasándola ahora para el 31 de julio de 2023, periodo en el que los transportistas consideran el principal pendiente a resolver es contar con reglas claras para su aplicación.

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana, el cual indagó entre los transportistas cuáles eran los temas a resolver en este periodo de exención para la plena aplicación de este instrumento.

El 51% consideró que hace falta que el SAT ofrezca reglas claras en la aplicación del complemento Carta Porte. Y es que como TyT ha documentado desde principios de 2022, distintas cámaras y asociaciones del sector han señalado que hacía falta una estrategia de capacitación y difusión entre los contribuyentes sobre dichas reglas, así como un diálogo para que la dependencia conociera los desafíos prácticos en este proceso y en temas técnicos particulares de cada modo de transporte. 

Si bien reconocieron el objetivo de formalizar al sector, combatir el contrabando y fortalecer el comercio nacional e internacional, han solicitado en repetidas ocasiones que el SAT detalle entre los contribuyentes sobre las reglas del complemento Carta Porte.

Cabe mencionar que esta nueva prórroga llega después de al menos 11 mesas de trabajo sostenidas entre transportistas y autoridades del órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda, en las que han sido planteados más de 100 aspectos que deben ser atendidos para cumplir correctamente con el requerimiento que tiene un carácter obligatorio desde el pasado 1º de enero y que sin embargo, la complejidad de la logística ha dado paso a distintos aplazamientos para que los contribuyentes no sean sujetos a multas o sanciones.

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Por otro lado, el 27.5% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la nueva prórroga no era necesaria, toda vez que en poco menos de un mes cumplirá un año de que el complemento Carta Porte está en función con la excepción de multas por errores en su emisión; tiempo en el que los transportistas han revisado procesos, coordinado con generadores de carga y adoptado las herramientas necesarias para su cumplimiento.

Este ejercicio de opinión, realizado a través del Twitter @revistatyt, reveló que el 13.4% de los votantes señaló que la nueva prórroga será utilizada para aún revisar sus procesos, mientras que el 8.2% ocupará este periodo para coordinarse con sus clientes.

Con información de Nancy Balderas.

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