Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron que mañana 2 de junio realizarán bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México, con el fin de llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas para que se autorice un incremento al costo del pasaje de las rutas concesionadas.

Se prevé que los bloqueos, para exigir un incremento de hasta tres pesos en tarifas que van de los seis a los siete pesos en la capital, den inicio a las 7:00 horas en avenidas aledañas al Centro Histórico.

Te puede interesar: AMOTAC cumple amenaza y bloquea las principales vías del país

Ésta sería la segunda manifestación, en menos de un mes, por parte del gremio para llegar a un acuerdo con el gobierno capitalino, pues, el pasado 26 de mayo integrantes de la FAT cerraron avenidas de la alcaldía Cuauhtémoc, cercanas al Zócalo de la CDMX por el mismo motivo.

Los transportistas denuncian el incumplimiento de los funcionarios del gobierno capitalino de ajustar las tarifas, además de acusarlos de violencia económica, indicando que cuentan con la tarifa más baja, en comparación con zonas como el Estado de México, Saltillo y Mexicali, donde los costos superan 12 pesos.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los transportistas para evitar los bloqueos, que afectarán a millones de capitalinos que se trasladan a escuelas o lugares de trabajo, asimismo, reafirmó que por el momento no se tiene contemplado un aumento a la tarida del transporte público.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, exhortó al gremio transportista a manifestarse de forma pacífica sin afectar el derecho a la movilidad de terceras personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Hay un planteamiento exhorbitante que realizan diferentes organizaciones de transportistas, quisieran igualar tarifas con las del Estado de México, quisieran aumentar cinco pesos, eso es inadmisible, no podemos estar de acuerdo con eso, porque para nosotros lo primordial es defender la economía de la gente.

Martpi Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, el secretario de Movilidad de la capital dijo que durante los últimos tres años, el gobierno de la Ciudad de México ha estado trabajando con transportistas con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público concesionado sin afectar la economía.

Como ejemplo de ello, indicó que hay un programa de sustitución de microbuses, donde el gobierno chatarriza las unidades viejas y da un apoyo para sustituir las unidades, asimismo, enfatizó que desde el inicio de la pandemia se ha apoyado con el bono de combustible.

El día de mañana, según señaló el subsecretario del Transporte, Luis Ruíz Hernández, se implentará un dispositivo de control de tránsito para mitigar el impacto y generar en tiempo real alternativas viales, a través de las redes sociales de Ovial.

Leer también: La CDMX y Bloomberg usarán datos para reducir muertes por accidentes viales

Asimismo, informó que por las zonas de operación del gremio se prevé que resulten afectadas las zonas: norte, donde se incluye Indios Verdes-Martín Carrera, zona oriente, donde se incluye Aragón, la zona de Constitución de 1917 y Tlahuac, la calzada Ignacio Zaragoza, la calzada de Tlalpan y Xochimilco, y en el poniente de la ciudad Observatorio y Tacubaya.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: