Ha pasado más de un año desde que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la implementación del complemento Carta Porte, una herramienta para incrementar la recaudación fiscal, ayudar a reducir la informalidad y generar una competencia real en el autotransporte de carga en México.

A pesar del largo periodo de transición –en el que la autoridad no aplica sanciones por cometer errores en la emisión de este documento–, el 36.4% de los transportistas participantes en el Termómetro TyT reconoce que en menos del 30% de sus viajes se emite el complemento Carta Porte sin errores. 

La cifra destaca luego de que el SAT prorrogó una vez más –ahora hasta el 31 de diciembre– el periodo para que los contribuyentes expidan las facturas electrónicas con complemento Carta Porte con errores, sin ser sujetos a multas y sanciones. 

Cabe mencionar que la expedición de este documento es de carácter obligatorio desde el pasado 1º de enero, sin embargo, el SAT ha otorgado un periodo de transición.

 Transcurridos ocho meses de la obligatoriedad, las empresas aún reportan  problemas en la estandarización de la información para el llenado del documento. Incluso la propia dependencia encabezada por Raquel Buenrostro reconoció que la más reciente prórroga obedece a un compromiso de mejorar los trámites y servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. 

Por el contrario, en el Termómetro TyT –realizado a través del Twitter @revistatyt– un 32.2% de los votantes señaló que entre el 100 y 90% de sus viajes se emite este documento con apego a lo solicitado por el SAT. 

En este sentido, las autoridades fiscales han agradecido a los contribuyentes que han implementado el uso de la factura con complemento Carta Porte con todos sus requisitos, aunque insisten en invitar a aquellos que faltan para que lo lleven a cabo dentro del nuevo plazo.

Leer: Difusión y capacitación, pendientes del SAT en complemento Carta Porte

El Termómetro TyT también reveló que 15.9% de los participantes señala que entre el 89 y 60% de sus viajes se realizan con un complemento Carta Porte sin errores; mientras que otro 15.5% reconoce que entre el 59 y 30% de éstos cuentan con el documento sin errores. 

Expertos han compartido con TyT la necesidad de que el Servicio de Administración Tributaria despliegue una estrategia de capacitación y difusión entre los contribuyentes sobre las reglas del complemento Carta Porte, como una de las tareas en la nueva prórroga.

Con información de Nancy Balderas.