Como parte de su estrategia de transición a los vehículos eléctricos, TRATON Group anunció la inversión de un total de 1,600 millones de euros en investigación y desarrollo para la movilidad eléctrica para 2025.

Inicialmente, la compañía que agrupa a Scania, MAN Truck & Bus y Volkswagen Caminhões e Ônibus había planificado una inversión en movilidad eléctrica de 1,000 millones de euros durante este periodo. 

Al mismo tiempo, TRATON Group está reduciendo las inversiones en accionamientos convencionales para que estos representen menos de una quinta parte del desarrollo de su producto en 2025. Esto significa que para entonces, la participación en el desarrollo de productos dedicados a la movilidad eléctrica se habrá duplicado.

“TRATON se está enfocando claramente en los camiones eléctricos. Esta transición no sucederá de la noche a la mañana. Será gradual, sostenible y acorde con la expansión de red requerida. Si no hay una infraestructura de carga, no funcionará”, dijo Matthias Gründler, CEO de la firma de origen alemán.

Las marcas de TRATON ya han establecido objetivos concretos para 2025 y 2030: los vehículos eléctricos representarán alrededor del 10% de las ventas de unidades europeas de Scania en 2025, y la mitad de los nuevos autobuses de MAN también estarán equipados con un sistema de propulsión eléctrica para la misma fecha. 

Para 2030, cada segundo vehículo vendido por Scania será impulsado eléctricamente y al menos el 60% de los camiones de reparto de MAN y el 40% de sus camiones de largo recorrido serán de cero emisiones.

La compañía señaló que cuando se trata de propulsores alternativos, el enfoque principal de TRATON está en los vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, la tecnología del hidrógeno bien puede tener éxito en ciertos nichos. 

La mayoría de las veces, los camiones eléctricos puros superarán a sus homólogos de hidrógeno como la solución más rentable y ecológica para camiones, especialmente camiones de largo recorrido. 

“Esto se debe a que, en comparación con los camiones eléctricos que funcionan solo con baterías, los camiones de hidrógeno tienen un inconveniente importante: solo una cuarta parte de la producción de energía se utiliza en última instancia para impulsar el vehículo, y las otras tres cuartas partes se pierden en el camino desde la fuente de energía hasta el la carretera. Esto es al revés para los eléctricos”, explicó Gründler.

A menudo se escucha que los camiones de hidrógeno son algo para el transporte de larga distancia y los camiones eléctricos son exclusivos de las aplicaciones de corto recorrido. 

En lo que respecta al CEO de TRATON, esto no es cierto. En cambio, cree que la rentabilidad de un camión eléctrico y la amortización de sus baterías se reducen a un uso intensivo y constante. Y este es especialmente el caso en el transporte pesado de larga distancia. Dicho esto, estimó que los camiones de hidrógeno se afiancen en el mercado en los próximos 10 años. 

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