El primer trimestre del año estuvo marcado por el inicio de la contingencia causada por el virus COVID-19. Para Traxión, los primeros efectos de esta situación se registraron durante casi todo marzo.

De acuerdo con Traxión, conglomerado de servicios logísticos, la diversificación de su negocio ha sido clave para amortiguar las afectaciones.

El grupo cerró el primer trimestre del año con ingresos consolidados por 3 mil 184 millones de pesos, mientras que su flujo operativo (EBITDA) totalizó en 642 millones de pesos, resultados que representan alzas del 12% en ambos casos.

La utilidad neta se ubicó en 130 millones de pesos, un incremento de 55.5% con respecto al 1T19.

En su reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalló que los márgenes conseguidos en materia de ingresos corresponden a las alzas de 9.6% y 16.3% en los segmentos de carga y logística, así como de transporte escolar y de pasajeros, respectivamente.

Pese a las cifras saludables al primer trimestre, Traxión, que integra marcas altamente reconocidas –LIPU, Transportadora Egoba, Grupo SID, Grupo MyM, Auto Express Frontera Norte, Publica Holding, Autotransportes El Bisonte y RedPack–, ha sufrido algunas disrupciones en su operación, tanto en transporte escolar y de pasajeros, como en los servicios de carga y logística. 

En el primer segmento, Traxión resintió el cierre de las escuelas y las labores que el personal de varias empresas realiza desde casa. 

Pero la estructura de los contratos que mantiene con los centros escolares y empresariales contribuye a disminuir el impacto y garantiza que el servicio se restablezca de manera normal cuando se levante la contingencia, señaló Traxión.

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Por otro lado, en el segmento de carga, se han presentado alteraciones en las cadenas productivas de algunos sectores de la economía, lo que afectó temporalmente el volumen de kilómetros de Traxión. 

Sin embargo, la compañía logró recuperar parte del volumen de carga al trasladar la flota hacia clientes en el sector de consumo, con lo que incrementó sus operaciones en diversos circuitos que han sido afectados en menor medida por esta situación hasta el momento, como son los de exportación. 

“El volumen de kilómetros continúa aumentando, mientras que las métricas de ingreso y costo por kilómetro mejoran. Esto quiere decir que las eficiencias y sinergias que hemos alcanzado son sostenibles en el largo plazo”, detalló el presidente del corporativo, Aby Lijtszain. 

El directivo comentó que, aunque aún no existe claridad total sobre los resultados al término de la pandemia, en Traxión están trabajando para continuar operando bajo estrictos controles sanitarios.

“Protegiendo en todo momento a nuestros colaboradores, además de mantenerse constantemente comunicados con clientes y proveedores para continuar siendo su mejor solución en movilidad”, manifestó.

En 2019, la utilidad de Traxión creció 2% anual al totalizar 451 millones de pesos, desempeño con el que cumplió su guía de resultados.

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