El Gobierno de Tamaulipas extendió la emergencia sanitaria al 31 de octubre debido al SARS-CoV-2 y estableció la reapertura gradual en Fase II para 30 municipios que registran avances en el control del nuevo virus. 

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó estas medidas mediante decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Leer: Pide Tamaulipas frenar viajes no esenciales de EU a México

En esta publicación se extiende la vigencia de las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a una nueva realidad con convivencia segura.

Los municipios que avanzan a la Fase II son Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz e Hidalgo.

Además, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Victoria y Villagrán. 

Estos municipios podrán iniciar la apertura de actividades económicas no esenciales de forma gradual y con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria.

Las medidas que deberán acatar son de conformidad con lo señalado en el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 30 de mayo de 2020, en su edición vespertina extraordinaria número 5.

En la Fase II para estos municipios también se permite la apertura de cines hasta con un 30% de su capacidad por sala, con apertura del área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

Así mismo, se establece la apertura del comercio al por menor  –como tiendas de conveniencia– para la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, entre otros, con servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas. La venta de alcohol se permitirá en horario regular. 

En estos municipios también podrán operar depósitos con servicio de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Transporte público con prestación de servicio hasta un 50% de su capacidad en horario hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.

La Fase II también avala la apertura de Iglesias tres días a la semana –lunes, miércoles y domingo–, con capacidad de servicio al 25%, respetando protocolos y medidas de protección a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Los gimnasios podrán prestar servicio hasta el 25% de su capacidad con protocolos estrictos de desinfección y medidas de protección específicas estipuladas por la autoridad competente. 

Los deportes al aire libre se podrán practicar sin aforo en estos municipios y en lo que refiere a deportes en equipo, se deberán presentar pruebas negativas a COVID-19 cada 14 días en modalidad PC, considerando que de presentarse dos o más casos positivos por equipo, éste será dado de baja de la competencia.

El uso de cubrebocas se mantiene en calidad de obligatorio y de manera regular la aplicación del Doble Hoy No Circula.

La autoridad estatal informó que los municipios que se mantienen en Fase I son Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Leer: Tamaulipas reactiva su comercio y servicios, con restricciones