En los últimos 40 años, mientras el norte y centro del país registraba tasas de anual del 6 y 4 por ciento, respectivamente, el sur-sureste reportó cero; por eso, es tiempo de darle la atención a esta región y el proyecto del Tren Maya es el «levantón» que necesita esta zona del país, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante el banderazo de inicio de obras del Tramo 2 Escárcega-Calkiní de este proyecto,  el mandatario aclaró que en su administración no se va a abandonar el norte, Bajío y centro de México.

AMLO señaló que el Tren Maya, en lo económico, moverá carga para el sureste y permitirá aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, alrededor de 10 millones de turistas de Cancún que podrían alargar su estancia, internarse a Campeche, Tabasco, Chiapas y todo el mundo maya.

Asimismo, desde Escárcega, Campeche, comentó que este proyecto tiene mucho futuro en el corto y mediano plazo, pues su construcción significa la oportunidad de generar alrededor de 80,000 empleos directos, solo este año y considerando las obras de los primeros cinco tramos.

“Esto va a ayudar mucho a toda la región y va a mejorar la situación económica, social, en estos momentos de crisis que se está padeciendo de la pandemia del Coronavirus”, apuntó.

López Obrador destacó el inicio de estas obras a pesar de la incertidumbre de la nueva normalidad. “Y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas, sociales, culturales, iniciar la industria, reiniciar los trabajos de la industria de la construcción con cuidado, con los protocolos que nos están recomendando las autoridades sanitarias, pero ya empezar a trabajar porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad”, dijo.

Tramo 2 Escárcega-Calkiní consta de 236 kilómetros y tendrá una inversión de 18,000 millones de pesos. Grupo Carso es la empresa responsable de la construcción de este trayecto del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que Escárcega será la única ciudad que conecta con tres tramos del Tren Maya: Escárcega-Palenque, Escárcega-Calkiní y Escárcega-Chetumal.

Además, en esta comunidad campechana, estarán los talleres de reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones, por lo que se buscará capacitar a población del estado para cumplir esta importante labor.

“El Tren Maya va a abrir nuevos mercados y a incrementar la demanda de productos locales para comercializarlos en torno a las situaciones, también se reducirán los costos logísticos de las cadenas productivas y esto beneficia a los productores”, expresó.

Por su parte, Carlos Miguel Aysa González, Gobernador de Campeche, comentó que el Tren Maya es la obra más grande de la historia contemporánea de la región sureste, que detonará progreso para todos los segmentos sociales y los sectores productivos.

Leer: Canacar ve con beneplácito proyecto del Tren Maya