México es un país líder en producción industrial, agroalimentaria y en la captación de turismo, que son tres sectores que pueden apuntalar la reactivación económica del país y fortalecer los intercambios comerciales con diferentes naciones, consideró José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Durante el foro “Oportunidades de Negocios con Israel”, el empresario  puntualizó que es necesario reactivar los intercambios comerciales internacionales, con innovación y tecnología, crear nuevos productos, bienes y servicios para atender las necesidades del consumo actual, en la nueva realidad post pandemia, que permitan alcanzar más mercados, todo ello, conjuntando esfuerzos y estrategias que ayuden a crear sinergias entre países. 

Es por eso que para aprovechar el potencial de negocios y las condiciones competitivas y atractivas para inversionistas de otros países, la Concanaco Servytur busca abrir un espacio más que permita a los empresarios afiliados llegar a nuevos mercados de exportación.

López Campos indicó que actualmente el país tiene ventajas competitivas para los intercambios comerciales, como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que abre la puerta a otros países para acceder al mayor mercado del planeta, el norteamericano, después de un año que disminuyó el intercambio comercial global por la pandemia del coronavirus.

Por eso destacó que desde la Concanaco se impulsan acciones de vinculación directa con naciones que permitan ampliar el intercambio comercial y fortalecer las relaciones de negocios, para promover el crecimiento en la internacionalización de las empresas mexicanas y contar con más productos en el extranjero.

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Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, subrayó que es importante ampliar rubros o áreas en los que se pueda trabajar en nuevos negocios para empresarios mexicanos e israelitas y fortalecer sus intercambios comerciales.

Nosotros, dijo, podemos servir de puente entre la cultura empresarial de México e Israel, pues en muchos casos los puntos de vista son distintos o diferentes los intereses temporales.

“Israel es un pequeño gigante, con una extensión de 22,000 kilómetros cuadrados, con alto poder adquisitivo, y México es su segundo socio comercial en América Latina, después de Brasil, sin embargo en comercio este continente para Israel solo representa el 4% de toda la exportación de Israel”, apuntó.

Recalcó que con México Israel tiene una larga relación diplomática de más de 70 años, y en el rubro económico se firmó el Tratado de Libre Comercio hace 21 años.

En su turno, Manny Samra Cohen, presidente de la Cámara de Comercio México-Israel destacó que el organismo empresarial que representa es un enlace y aval de que las compañías mexicanas tienen capacidad para ser exportadoras, y apoyan a muchas para incursionar en los mercados en Israel.

“El nicho de oportunidades es muy grande, se pueden atraer compañías israelíes como mexicanas, aprovechando el Tratado de Libre Comercio vigente entre México e Israel, y que en los últimos años ha movido más de 1,000 millones de dólares en intercambios comerciales”, afirmó