La pandemia obligó que la logística también se desarrollara, por primera vez, a distancia, con el objetivo de mantener la seguridad de todos los que participan en la cadena de distribución.  

Después de darle continuidad a los negocios mediante el ajuste de procesos administrativos y en la logística, cinco líderes de la supply chain comparten cuál es el panorama en sus empresas en la nueva normalidad y su estrategia operativa y con sus colaboradores para mantenerse vigentes y sólidos. 

Leer: Mantener el customer experience en el eCommerce requiere reconfigurar la logística

Enrique Villalpando, Director de Cadena de Suministro de Under Armour, considera que tras la pandemia de SARS-Cov-2, la cadena logística no volverá a ser la misma, sino que será más directa. 

“Será bussines to consumer, vamos a tratar de agilizar. Era la apuesta de Under Armour a cinco años, pero será a dos, o inclusive este mismo año. Agilidad es lo que vamos a tomar”, manifestó al participar en el webinar Cadena de suministro a distancia: medición del desempeño del capital humano, organizado por Conalog.

El directivo añadió que mantendrán una colaboración más estrecha con los clientes para que juntos puedan salir más fortalecidos.

En la parte de home office, imprescindible para mantenerse operativos, tendrán una política de tres días a la semana en oficina y dos días fuera. “Va a cambiar la forma de trabajo y cómo nos organizamos con los clientes”, dijo.

Por su lado, Javier Arellano, Director de Operaciones de Hasbro, consideró que la flexibilidad y agilidad eran metas a alcanzar antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria aceleró estos principios además de trabajar por objetivos y no por tiempo.

“Es una transformación completa en la que vamos a terminar flexibles y adaptables a cualquier cosa que se pueda presentar y al esquema de trabajo de los colaboradores”, señaló.

Víctor Benavidez, Country Manager de TIBA, indicó que la compañía está adaptando un modelo 100% flexible, que permite a la colaboradores alcanzar su mejor desempeño, incluso con una operación a distancia, sobre todo en la parte administrativa. 

“Tengo tres grupos de personas: los que no quieren regresar a la oficina, los que no pueden regresar porque también están apoyando a sus hijos con clases en casa, y los que están desesperados por volver”, indicó.

La pandemia, agregó, rompió el tabú de que se debe operar y atender a los clientes con cercanía, e hizo evidente que se puede hacer a distancia, incluso desde otras ciudades y países. 

Leer: Prepararse para escenarios inesperados de contingencia, el gran reto de la logística